Provincia

Alertan del riesgo de expolio ilegal de la línea férrea Tharsis-Corrales

  • La Asociación Amigos de Tharsis Ernesto Deligny recuerda que ya se han producido numerosos desmantelamientos en el trayecto que enlaza San Bartolomé, Gibraleón y Corrales

La Asociación Amigos de Tharsis Ernesto Deligny alertó ayer del riesgo de expolio o desmantelamiento ilegal que corre la antigua línea férrea Tharsis-Corrales. Este colectivo lamentó la situación de "abandono" en la que se encuentra dicha línea, pese a que fue adquirida en unos 300.000 euros por parte del Ayuntamiento tharsileño.

El temor de Amigos de Tharsis se ha acrecentado en los últimos meses tras conocerse el expolio y desmantelamiento de parte del ferrocarril del siglo XIX de Minas de Riotinto, así como sus infraestructuras, como el puente de Manantiales.

De igual modo, la citada asociación tharsileña recordó que fue denunciado con anterioridad que un 'chatarrista' se empleaba a fondo en el desmantelamiento de entre 300 y 400 metros de esta línea a la altura de San Bartolomé.

Además, también se sabe que se ha producido el desmantelamiento de parte del tramo entre Gibraleón y Corrales.

Por todo ello, Amigos de Tharsis exige a las administraciones competentes que aclaren el futuro de la citada vía, en desuso desde hace años, así como la utilidad que se le pretende dar a la misma.

Algunos colectivos se mostraron "satisfechos" en los últimos años tras la citada adquisición, después de que la línea quedase en desuso y animaron al Consistorio tharsileño a buscar los recursos que permitan que el FFCC Tharsis-Corrales recupere la actividad aunque con fines bien distintas a como lo hizo hasta hace unos años, en que transportaba mineral desde la mina hasta Corrales.

Pese a que el Ayuntamiento tharsileño ya poseía la cesión administrativa con la Comisión Liquidadora de la Antigua Compañía Española de Tharsis sobre dicho patrimonio, no fue hasta hace unos meses cuando logró disponer de las escrituras que le acreditan como titular del mismo.

Mientras tanto, la Fundación Riotinto pidió semanas atrás a la Consejería de Cultura que se presentase como acusación particular por el expolio y desmantelamiento del ferrocarril del siglo XIX, así como sus infraestructuras, como el puente de Manantiales.

Así lo explicó el director de la Fundación, José María Mantecón, quien aseguró que ellos han denunciado los hechos porque "se suceden desde hace años", a lo que añadió que la situación debe acogerse a la Ley de Patrimonio Histórico que especifica que la restitución de los bienes tiene que correr a cargo de las personas que han realizado el daño.

En este sentido, Mantecón dijo que están "consternados e irritados" y que han acudido a la Subdelegación del Gobierno, a la Guardia Civil y a los ayuntamientos para que pongan en marcha sus posibilidades para acabar con la situación, ya que los responsables de los robos "están desmantelando todo el patrimonio ferroviario", e insistió que "si siguen así dentro de cuatro o cinco años, no quedará nada".

Asimismo, el director señaló que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) está al tanto de la situación, por lo que animó que éstos "hagan lo que tengan que hacer y que apliquen una buena sanción, ya que quien la hace que lo pague", y añadió que lo sustraído "estima un valor de 15.000 euros". Por otra parte, Mantecón destacó que es momento de estar todos unidos.

Por su parte, la organización Ecologistas en Acción ha pedido la intervención de las administraciones públicas competentes para evitar que "continúe el expolio y desmantelamiento" del ferrocarril. El portavoz de la organización en Huelva, Juan Romero, explicó que las infraestructuras inglesas del siglo XIX existentes en la zona minera, el ferrocarril y sus puentes, suponen un importante legado que se está siendo desmantelado por una serie de individuos que utilizan sus hierros para venderlos como chatarra.

Así las cosas, advirtió que ya han desaparecido diez kilómetros de vías de este paisaje protegido y que ahora, dichos individuos, están comenzando a desmantelar los puentes, empezando por el de los Manantiales. Este desmantelamiento iría en perjuicio de los posibles proyectos de recuperación futura de la zona como elemento turístico, algo ya planteado, debido a la desaparición de multitud de elementos.

Por último, recordó que en algunas ocasiones ya se han llevado a cabo detenciones, pero que "al poco tiempo vuelven a la calle y, a continuación, retornan a la zona para continuare con el expolio emprendido". Por este motivo, pidió no sólo detenciones de estas personas, que aseguró son "reincidentes", sino también medidas preventivas que eviten que se continúe destruyendo este valioso legado.

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