ISLA CRISTINA

Las primeras bateas para el mejillón suponen 5,1 millones de euros

  • La previsión de producción para este proyecto se situá en torno a 2000 toneladas anuales de estos moluscos. Las empresas beneficiarias de las ayudas que participan en 'Lonja de Isla S.L' preven la creación de una veintena de empleos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asistió esta mañana en Isla Cristina (Huelva) a la botadura de la primera batea para el cultivo del mejillón que se instala en el litoral onubense. Esta iniciativa forma parte de dos proyectos para la instalación de 40 bateas, con una inversión de 5,1 millones de euros cofinanciados por la Junta -que ha destinado 2,54 millones-, el Gobierno central y el Fondo Europeo de Pesca, con unas previsiones de producción de 2.000 toneladas.

Según explicó la Junta en una nota, cada una de las empresas beneficiarias de las ayudas, Mejillones de Huelva, S.L. y Mejillones de Isla, S.L, colocarán 15 bateas para el cultivo del mejillón. Ambas industrias tienen participación de la 'Lonja de Isla S.L', en la que están integradas la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores de Isla Cristina, y se prevé que generen una veintena de nuevos empleos.

El presidente andaluz destacó que se trata de "un importante proyecto que va a generar empleo preservando el medio ambiente en una zona donde la pesca es la principal actividad económica", y que convertirá a Isla Cristina en "una de las principales productoras de mejillón en Andalucía". Asimismo, apuntó que las nuevas instalaciones, junto a otras dos autorizadas en la Bahía de Algeciras, contribuirán a elevar la producción actual del cultivo de mejillón, que se sitúa en las 768 toneladas.

Las bateas se colocarán en dos de las 22 parcelas que ofertó la Consejería de Agricultura y Pesca mediante una convocatoria pública para albergar proyectos de cultivo de mejillón, y que fueron seleccionados atendiendo a criterios de generación de empleo, aportación al desarrollo socioeconómico, mejora del medio ambiente y calidad de la producción.

Según esta convocatoria, cada proyecto permite la instalación de 15 bateas de 550 metros cuadrados y 500 cuerdas de cultivo, con una generación media de 12 empleos por proyecto y una producción media anual de 700 toneladas.

Para los próximos años está previsto que se instalen 330 bateas en las costas andaluzas, con una inversión de 33 millones de euros, con las que se crearán 260 empleos directos y 300 indirectos y una producción aproximada de 20.000 toneladas al año. Su puesta en marcha permitirá impulsar el distintivo 'Mejillón Cultivado', regulado por la Consejería de Agricultura y Pesca.

La comunidad andaluza cuenta con 7.994,2 hectáreas dedicadas a la acuicultura marina, distribuidas entre la Zona Suratlántica, que abarca Huelva, Sevilla y Cádiz y con predominio de cultivos en la zona marítimo terrestre, y la zona surmediterránea, que comprende el resto de provincias costeras y con predominio de cultivos en mar abierto.

Innovación Tecnológica en Isla Cristina

El presidente andaluz también se refirió al futuro Centro de Innovación Tecnológico de la Pesca y de Transformación de Productos Pesqueros, cuyas obras, cofinanciadas por el Gobierno central y la Junta, "podrían estar terminadas en el primer trimestre de 2010". La inversión prevista en estas instalaciones asciende a 5,5 millones de euros, de los que la Administración andaluza aportará 3,4.

El centro, con una superficie de 1.780 metros cuadrados, dispone de oficinas y aulas de formación para facilitar apoyo y asesoramiento al sector pesquero, en materias como la tecnología, sostenibilidad, distribución y comercialización, con una especial atención a las nuevas estrategias de marketing e internacionalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios