Provincia

El certamen de las chirigotas locales salva el Carnaval 'cebollero'

  • En esta edición se ha prescindido del pregonero y de la coronación de las damas y 'Cebollera mayor'

El Carnaval de Aracena está pasando por malos momentos en la localidad serrana.

En los últimos años la fiesta ha sido organizada por la Asociación 'La Cebolla', junto con las siete murgas que participan en el Teatro Sierra de Aracena. Sin embargo, el Carnaval nunca ha tenido continuidad en cuanto a la organización. De hecho para la edición de este año la asociación ya no existe y han tenido que ser las propias chirigotas quienes se han echada hacia adelante y han organizado ellos mismos la fiesta carnavalera, bajo la colaboración total y económica del Ayuntamiento local.

La primera cita del Carnaval 'Cebollero' de 2009 tendrá lugar el fin de semana del 21 y 22 de febrero con el certamen de agrupaciones, todas ellas chirigotas, en el Teatro Sierra de Aracena.

En concreto habrá dos sesiones; una para el sábado y otra el domingo. En ambas, el orden será aleatorio, previo sorteo de la actuación de las chirigotas locales, que serán las siguientes: 'Los Harry Petas', 'Las cowboys', 'Las ninfas', 'Las portuguesas', 'El larios' y 'Cantalgallo'.

Además habrá una presentación del acto a cargo de Eduardo Nevado Romero, pregonero del año anterior.

Si la primera sesión del sábado siempre ha sido muy esperada por los carnavaleros de la población serrana, no sólo por las actuaciones de las chirigotas, sino por el pregón y la coronación de las damas y 'Cebollera' mayor del Carnaval aracenense, en esta ocasión en el teatro no se escuchará a ningún pregonero ni se coronará a ninguna dama ni a la 'Cebollera' de honor.

Eso sí, para el siguiente fin de semana, coincidiendo con la festividad del Día de Andalucía, hay preparadas numerosas actividades para el disfrute de los más carnavaleros. El viernes será la ocasión de los pequeños con el baile infantil al objeto de ir creando cantera para el futuro del Carnaval en este pueblo serrano.

El sábado tendrá lugar la fiesta más multitudinaria con el pasacalle por los principales puntos de la localidad hasta acabar en el Recinto Ganadero. El pasacalle contará además con la variedad de disfraces y con propuestas como una carroza perfectamente engalanada donde irá ubicada la 'cebolla' que será quemada al día siguiente. En anteriores ediciones se finalizaba el pasacalle en el Pabellón del instituto 'San Blas' de Aracena, pero para este año se ha escogido el Recinto Ganadero donde habrá un chiringuito para continuar con la fiesta hasta altas horas de la madrugada. Para esa misma tarde coincide el pasacalle con una corrida de toros en la plaza aracenense con motivo del Día de Andalucía.

Al día siguiente, se quemará la 'cebolla' como símbolo de la localidad en el paraje natural del camping de Aracena, conocido como Marimateos, donde se echará un día de campo entre amigos para finalizar la jornada a media tarde con la quema de una gran cebolla realizada por los miembros del Centro de Adultos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios