Cultura estudia rehabilitar la central térmica
Construida en hormigón armado, data del siglo XIX
La Consejería de Cultura está llevando a cabo un análisis patológico de la central térmica de Corrales, que data de la segunda mitad del siglo XIX, con objeto de plantear futuras intervenciones de rehabilitación para posibles usos alternativos del edificio, según indicó ayer la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, en una visita al mismo.
Acompañada del alcalde de Aljaraque, José Martín, la directora comprobó in situ el estado de conservación de la central, que ha calificado como "un ejemplo del rico patrimonio industrial con que cuenta Huelva". Se trata de uno de los primeros edificios de Andalucía completamente construidos en hormigón armado, por lo que la Consejería de Cultura va a llevar a cabo un estudio histórico del mismo que, unido al de carácter patológico, "permitan convertirlo en un referente importante y novedoso para la provincia", según señaló Ruiz.
Por su parte, el primer edil aljaraqueño agradeció la "especial sensibilidad" de la Consejería de Cultura hacia el patrimonio industrial de la zona, y destacó las edificaciones inglesas del núcleo, como el Teatro Cinema Corrales o el Casino. La central térmica de Corrales conserva la estructura y la chimenea, habiendo perdido todo su mobiliario. Disponía también de dos turbinas de vapor producido por carbón, del que todavía se observan restos en las tolvas del interior del edificio, que generaban electricidad suficiente para todas las instalaciones mineras del núcleo, así como para todas las viviendas de trabajadores y directivos de la Compañía de Tharsis. Corrales contaba con electricidad incluso años antes de que la capital dispusiera de ella. El proyecto del edificio está firmado en 1916 por Carlos G. Espressati y se halla entre los fondos del Archivo Histórico Provincial.
También te puede interesar