Provincia

Padres y madres abordan el problema del fracaso escolar

  • Unas jornadas aportan soluciones a la agresividad juvenil

Medio centenar de padres y profesionales de la educación han participado en la jornada de formación 'Fracaso escolar y violencia en la escuela. Pautas para prevenir y actuar desde la familia y la escuela' que han organizado las concejalías de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Valverde del Camino y que se han desarrollado en el Teatro Municipal. Inauguradas por las concejalas Eva Sánchez y Ascensión Castaño, la iniciativa responde a las demandas que padres y madres, así como profesionales, hacen en la materia. Las ponencias abordadas recogen cuestiones de actualidad como la Agresividad y la violencia juvenil: Una mirada desde el entorno familiar y escolar', 'Prevenir, detectar y abordar el acoso escolar' o las 'Causas del fracaso escolar y la desmotivación. Pautas y actuaciones desde el ámbito familiar y escolar'.

Según Eva Sánchez, concejala de Bienestar social del Consistorio valverdeño, "esta jornada supone una de las respuestas que damos a las demandas de padres y madres en temas que les preocupan, en materias con las que tenemos que convivir y con las que debemos prevenir o tener los recursos necesarios para abordar y solucionar".

Uno de los ponentes de la jornada ha sido Antonio Jesús Rodríguez, psicólogo de la Universidad de Córdoba. El profesor e investigador ha señalado que "vamos a situar a padres y profesionales sobre los indicadores mínimos para detectar y entender el fenómeno bullying, lo que se denomina acoso, maltrato y abuso entre iguales". Los asistentes también han recibido información sobre las figuras y roles sobre el fenómeno en las escuelas y sobre los efectos y consecuencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios