Provincia

El SAS pone en marcha un proyecto innovador de prevención

  • En el Plan 'RELAS' también tienen protagonismo las asociaciones vecinales

La Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Aracena firmaron ayer un convenio de colaboración para la puesta en marcha en el municipio del Proyecto 'RELAS' (Redes Locales de Acción en Salud), una innovadora iniciativa que persigue la prevención sanitaria en el ámbito municipal.

Para ello, concretamente se busca potenciar la intersectorialidad y conferir a los consistorios más protagonismo en la promoción y prevención sanitarias, dada su mayor proximidad con los ciudadanos.

El acuerdo, que fue suscrito por la delegada de Salud, María José Rico, y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, establece que el municipio onubense sea una de las 10 localidades andaluzas seleccionadas para el pilotaje del proyecto.

La elección de estos municipios se ha basado en criterios que reflejan las distintas realidades de los gobiernos locales de la comunidad, tales como la magnitud, tipo de población, ubicación geográfica y características particulares.

El punto de partida de 'RELAS' es el III Plan Andaluz, que contempla una estrategia de descentralización, de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos; es decir, a nivel local.

La red estará integrada por un equipo de profesionales (denominado Grupo Motor), que trabajarán de forma conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.

Este equipo realizará un diagnóstico preliminar sobre los problemas y factores de riesgos para la salud más prevalentes entre los habitantes de la zona para posteriormente de priorizar las diferentes intervenciones a ejecutar.

Se trata, en definitiva, de una apuesta innovadora, toda vez que las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos existentes en la localidad serrana también tendrán un importante protagonismo en esta estrategia, participando tanto en la detección de los problemas como en la aplicación de las posibles medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios