Provincia

El temporal de frío deja una copiosa nevada en la Sierra

  • La zona de Cumbres Mayores registró las mayores precipitaciones en forma de nieve de la comarca · La N-435 estuvo restringida al tráfico durante media hora a su paso por la parte norte de la Sierra

Con prácticamente toda la Península nevada, la Sierra Huelva no podía ser menos. Ayer la comarca amaneció blanca tras las precipitaciones en forma de nieve que se registraron de madrugada debido a las bajas temperaturas. Hacía ya varios años que la zona serrana no recibía una nevada de estas características. La última fue en febrero de 2008 cuando miles de turistas quedaron atrapados a consecuencia de la nieve.

Ayer las precipitaciones fueron generalizadas en caso toda la comarca aunque de forma distinta. Aracena, Cumbres Mayores, Higuera, Corteconcepción son sólo algunas localidades serranas que recibieron la visita de la nieve y lo hicieron sin que se registrara ninguna incidencia especial salvo la sorpresa que produce siempre contemplar cómo el color variopinto de pueblos y campos deja paso al uniforme blanco de la nieve.

Cumbres Mayores fue quizá el municipio que recibió la nevada más copiosa debido en parte a su elevada altura sobre el nivel del mar. El grueso de las precipitaciones se registró durante unas dos horas. Hacia las siete de la mañana comenzaron a caer los primeros copos que en poco tiempo cubrieron campos, calles y tejados. A consecuencia de ello, según informó el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil durante unos veinte minutos quedó cortada la circulación por la N-435, a su paso por esta zona, para proceder a la retirada de la nieve. Sin embargo, debido la escasez de tráfico a esas horas de la mañana no se produjo ningún incidente y en poco tiempo la carretera recobró la normalidad. Más dificultades tuvieron los vehículos que circularon desde Cumbres Mayores a Hinojales debido a la pendiente de algunos tramos de esta carretera y al hecho de que estuvieron nevados.

La nieve quiso también ayer hacer acto de presencia por las calles de Aracena. De hecho sobre las siete de la mañana empezaron a caer los primeros copos de nieve que empezaban a cuajar, y así cuando la ciudad despertaba se encontró con esta gran sorpresa de ver algunas calles y rincones con el blanco propio de la nieve. De hecho con la llegada de las primeras horas del día el sol también aparecía y provocó que la nieve perdurara hasta avanzada la tarde, salvo en aquellos puntos donde la sombra es más predominante. Incluso en algunos tramos de carretera como la que iba hacia el Polígono Cantalgallo al estar en lugares sombríos la nieve había cuajado en el firme y era más bien hielo. Sin embargo, en ningún momento ha impedido a los vecinos salir para sus destinos ni a los coches circular por la localidad.

La plaza Marqués de Aracena, más conocida como el Paseo, ha sido uno de los puntos de encuentro con niños presentes hacia el mediodía y haciendo de la nieve un elemento de diversión con las clásicas bolas de nieve para luego lanzarlas contra el amigo más cercano. La calle Gran Vía también pudieron verse algunos tramos nevados, y especialmente, la zona de descanso donde se encuentra la fuente del cubo y junto al Museo del Jamón donde está el concejil quien también ha posibilitado una bonita estampa con la nieve, cuya escultura realizó el artista local Alberto Germán Franco. De hecho a su paso por la Gran Vía todos pudieron ver el termómetro ubicado en un centro óptico de la localidad que marcaba a las diez de la mañana -1grado centígrado.

El campo de fútbol de San Jerónimo no fue menos y amaneció con nieve, aunque no provocó la suspensión de ninguno de los cuatro partidos que se jugaron en la jornada de ayer sobre el terreno de juego con césped artificial. Por supuesto desde aquí y cualquier otro punto de Aracena se apreciaba la falda montañosa de la Iglesia Prioral del Castillo con un color blanquecino y repleta de público para pasar un día como el sábado con una sorpresa inesperada tras el paso de los Reyes por gran parte de la comarca serrana.

Y si nos marchábamos hasta la plaza de San Pedro allí era el punto de encuentro con todos los visitantes de la Gruta de las Maravillas, realmente sorprendidos con la nieve y en especial al ver algo blanqueada la escultura de las dos aguadoras inauguradas durante el pasado año tras el trabajo del escultor Pepe Antonio Márquez.

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha vivido durante estos días jornadas de mucho frío que ayer también continuaron esperando que suban algo las temperaturas para aliviar los continuos resfriados en la población, pero satisfechas por haber vivido nuevamente la nieve en la comarca tras las vivencias de hace tres años donde quedó patente durante varios días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios