Valverde del camino

Las ventas del sector del mueble se desploman en el último trimestre

  • El presidente de Apimad, José Berrocal, dice que la crisis de la construcción les arrastra por lo que apuestan por mercados hoteleros y empresas de decoración

La crisis financiera mundial también ha afectado al sector de fabricación del mueble, uno de los pilares sobre los que sustenta la economía de Valverde, entre los pueblos más pujantes e industriales de la provincia onubense. Y es que los artesanos valverdeños no han escapado de los efectos de crisis y han asistido a un final de año malo para el sector.

El presidente de la Asociación Provincial de Industriales del Mueble, José Berrocal, ha señalado que "con el frenazo que ha sufrido la construcción, nosotros ya empezamos a notar las consecuencias de un mercado que se ha visto parado".

El presidente de la patronal ha indicado que "los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero no son muy buenos para la venta de muebles, pero este año las ventas se han venido abajo ya que el consumo se ha visto frenado".

En este sentido, José Berrocal que ha apuntado que "si bien se habla de que a final de 2009 la crisis quedará superada, nosotros no podemos esperar hasta esa fecha para superar este bache sino que tendremos que poner en marcha nuevas iniciativas que nos ayuden a salir de la crisis".

Como alternativa, según Berrocal, habrá que buscar otras fórmulas ya que no podemos depender sólo del consumidor final como hasta ahora".

Para el presidente de Apimad, "el mueble de Valverde del Camino tiene un marchamo de calidad y reconocimiento y su fabricación es a medida de las necesidades que nos marque el cliente. Estamos hilando mucho los precios para poder competir pero la calidad que ofrecemos tiene un tope. No podemos bajar a precios que ofrecen las grandes superficies u otros establecimientos, aunque ellos tampoco pueden alcanzar nuestra calidad. Lo uno por lo otro".

La innovación va a ser el caballo de batalla del sector para el año 2009 y hay proyectos para acometer con gran ilusión, según ha trasladado el presidente de Apimad.

En este sentido, Berrocal ha avanzado que "estamos en contacto con decoradores y diseñadores que trabajan para grandes firmas españolas, para hoteles de reconocido prestigio y otros sectores para que nuestros muebles lleguen a estos espacios. Estamos vendiendo la marca Valverde y su mueble artesano y tenemos que buscar otras fronteras como esta en la que ahora estamos".

Por ello, la próxima edición de la feria del mueble será uno de los puntos fuertes para el sector.

Los fabricantes del mueble están siendo arrastrados en gran parte por la caída de la construcción, ya que al no ponerse en marcha nuevas promociones de viviendas el mercado se estanca y no se introducen muebles en las casas. Otro de los problemas que encuentran los fabricantes es la falta de financiación, que ya se puso de manifiesto a finales de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios