Higuera de la sierra

Cultura inscribe la Cabalgata de Reyes en el catálogo del Patrimonio Histórico

  • Su protección se justifica por su trayectoria histórica, su simbolismo y belleza estética, así como por la capacidad que tiene este evento de integrar a los habitantes del municipio

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra.

 

La protección de esta celebración festiva se justifica por sus orígenes históricos, valores estéticos y dimensión simbólica, así como por su capacidad de integración de la población del municipio, informó la Consejería del ramo en un comunicado.

 

La Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra, creada en torno a los años veinte del siglo pasado por iniciativa de Domingo Fal Conde, es la segunda de mayor antigüedad en España tras la de Sevilla.

 

Otro de sus rasgos distintivos es su riqueza estética-escenográfica, caracterizada por su barroquismo, teatralidad y por la recreación, en buena medida, de ambientaciones propias del entorno natural y de la cultura tradicional de la comarca serrana en el siglo XIX.

 

De este modo, y aunque los motivos elegidos proceden de episodios bíblicos, también pueden aparecer escenas de inspiración costumbrista o popular, que incluyen elementos de la vida cotidiana tradicional de la zona que se renuevan cada año. También resulta destacable en cuanto a su montaje la incorporación de algunos elementos que dificultan técnicamente las carrozas, como un arroyo, una cascada, un hogar o una lumbre.

 

La Cabalgata de Higuera de la Sierra sobresale asimismo por tratarse de un fenómeno de creación colectiva y por su capacidad de cohesión social, ya que propicia la participación masiva de sus habitantes en las labores de organización, recaudación de fondos, montaje, diseño y escenificación de las carrozas.

 

La cabalgata está compuesta por 15 ó 16 carrozas que se elaboran sobre camiones de medianas o grandes dimensiones, identificadas estéticamente en dos grupos, como son el conjunto de carrozas 'de verde, de monte, o de pobre' y el grupo formado por la Estrella de la Ilusión y las tres carrozas de los Reyes Magos.

 

El valor distintivo de la Cabalgata de Higuera reside en la configuración y representación de las carrozas 'de pobre', en la que se recrean distintas escenas del nacimiento, como anunciaciones y adoraciones de pastores, con la llamativa característica de la congelación de toda la composición, incluidas las personas, como si de un grupo escultórico se tratara. Las únicas figuras que aparecen en movimiento son los reyes y sus pajes, que lanzan juguetes y caramelos al público.

 

La resolución de la Consejería de Cultura señala asimismo que los valores culturales de esta celebración expresan no sólo el arraigo de una tradición, sino el carácter vivo e irrepetible de cada una de las ediciones, que destacan por su creatividad, la maestría transmitida de generación en generación, dinamismo y renovación en las formas y contenidos año tras año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios