Provincia

La Navidad madruga en Valverde

  • La localidad andevaleña se despierta a las siete y media de la mañana para celebrar la Misa del Niño

Desde el día 16 se celebra en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Reposo en Valverde del Camino las 'Misas del Niño'. Y es que hay tradiciones que están a salvo y que no se verán afectadas por los constantes cambios de una vida cotidiana cada vez más ajetreada. También conocidas como 'jornaditas', esta novena que nos prepara para el nacimiento de Jesús perdura en el tiempo y cada año desde el 16 al 24 de diciembre congrega a fieles y no fieles. Porque también en esta fiesta se da cita la fe como vehículo articulador y, además, quienes la viven como una tradición popular.

En torno a las siete y media de la mañana, las calles de Valverde del Camino se convierten en camino común de gentes que acuden a la Iglesia Parroquial de 'Nuestra Señora del Reposo'. Tocan las campanas al alba y el templo va transformando su soledad en bullicioso discurrir de fieles que contribuyen al mantenimiento de las tradiciones. Va a comenzar la 'Misa del Niño'

Don Francisco Arroyo, valverdeño y párroco, cuenta en su libro 'La Historia de la Parroquia de Valverde' que "la más hermosa tradición sobre la Navidad conservada hasta hoy en Valverde es la de las Misas del Niño que se celebran en nuestra parroquia desde el 16 al 24 de diciembre, al alba; la iglesia, a pesar del frío y de la hora, se llena de fieles; realmente es un novenario en honor a la Virgen María para prepararnos con Ella al nacimiento de Jesús".

Este párroco valverdeño, que ha estudiado a fondo las tradiciones religiosas en la localidad, continúa explicando en su obra que "en Valverde, esta tradición las nueve Misas de la Virgen o Misas del Niño tal como ha llegado a nosotros ya existía a principios del siglo XIX, puesto que el párroco Bernardo Antonio Foyos (...) escribió dos novenas en honor de la Virgen del Reposo, una para su fiesta del Voto en el día 1 de noviembre y otra para dar gracias a la Virgen y felicitarla por su divino Parto, rezándose esta segunda en la parroquia por las tardes...".

Pese al frío y la hora, comienza la misa a las siete y media de la mañana, son muchas las mujeres y hombres de Valverde del Camino que acuden para hacer perdurar esta hermosa tradición, que cuenta con una fuerte componente religiosa. Según han explicado algunos fieles, la misa antiguamente comenzaba a las seis de la mañana y también el templo valverdeño se llenaba de personas que acudían a rezar y a escuchar los cánticos.

Y es que en el coro del templo, un coro canta la 'Misa Pastorela' compuesta por el maestro Solís. Dirigido desde hace muchos años por el maestro Antonio Garrido Gamonoso, este coro está compuesto por una veintena de mujeres y hombres -el número puede variar según el día- pero siempre hay un nutrido grupo que acude a la misa para cantar y, así, continuar la tradición.

Este coro no ensaya previamente y aunque en el lugar privilegiado que ocupan en la parroquia se encuentran las partituras de la misa y de los villancicos que se interpretan, prevalece a lo largo de los años la tradición oral que pasa de padres a hijos y que contribuyen al mantenimiento de las 'Jornaditas '. El sonido es hermoso, envolvente con unos coros armónicos y unos solos estremecedores. El órgano lo toca el maestro Antonio Garrido Gamonoso que con leves movimientos de cabeza va dando las entradas en los cánticos. Las edades de los componentes de este coro que anualmente acude a la llamada de las tradiciones, van desde los 15 a los sesenta años. Pero eso no importa y siempre están necesitados de gente que quiera contribuir con su participación al mantenimiento de una tradición muy enraizada en la localidad andevaleña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios