Provincia

Parados e inmigrantes compiten ya por trabajar en la recolección fresera

  • Freshuelva "comprende" y "prioriza" la contratación de nacionales pero pide responsabilidad laboral acorde con el sector y anuncia que solo Marruecos aportará unos 16.000 contratos en origen

Como si de una costumbre gremial se tratase, Freshuelva dio a conocer ayer sus previsiones de producción y cultivo para la campaña 2009 que está a punto de empezar. Y lo hizo con las ideas productivas claras pero desorientada ante la tremenda inestabilidad que presenta el mercado de trabajo, azotado por constantes subidas del paro en España y por el ciclo eficaz hasta ahora de las contrataciones en origen de cerca de treinta mil inmigrantes más allá de nuestras fronteras.

El presidente del organismo que agrupa a los productores de fresas en Huelva, José Manuel Romero, se empeñó en garantizar que "la mano de obra estará asegurada" para todos los empresarios pero reconoció que existen problemas provocados por la situación de crisis que soportan España y los países vecinos. Entre ellos citó el choque (en lo concerniente a demanda) que se está produciendo entre parados españoles que aspiran a trabajar en la fresas con unas condiciones laborales difíciles de corresponder y la llegada de los mismos contratados en origen que el año anterior, 16.000 trabajadores solo de Marruecos, además de otros tantos procedentes de países africanos y del Este. Y por si fuera poco la indefinición existente sobre los trabajadores rumanos, muchos de los cuales se han quedado en España esperando la aprobación de la libre circulación y sin embargo sufren un limbo legal que no les permite ser contratados en origen ni tampoco se considerados 'europeos' de derechos. Romero apostó por dar prioridad a los parados españoles que quieran sumarse al laboreo agrícola pero hizo una llamada a la corresponsabilidad: "Las organizaciones sindicales y los trabajadores deben ser conscientes de lo que es el trabajo en el campo y no tratar de imponer normas de conductas laborales posibles en otros sectores, como descanso en festivos o fines de semana, que no se dan en el agro. La fresa y la fruta hay que cogerla cuando está lista". Romero también valoró la fidelidad laboral, algo esencial para obtener resultados y beneficios, y aprovechó el momento para reconocer el empeño de la mano de obra procedente de Marruecos, "fiel y cumplidora", dijo. Eso les lleva a convertirse en el primer grupo por número de contrataciones en origen. Comenzarán el 8 de enero y podrían llegar a las 16.000 personas.

Freshuelva dispondrá de una especie de 'línea caliente' con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para conocer las demandas de mano de obra potencialmente agraria y actuar en consecuencia.

En lo relativo a la producción, el presidente de Freshuelva y el gerente, Rafael Domínguez Guillén, cifraron la previsión de fresas para la campaña 2008-2009 en unas 250.000 toneladas y en 10.000 toneladas la de frambuesa en las 7.540 hectáreas dedicadas a estos cultivos.

Romero precisó que se prevé un descenso en la producción de fresas con respecto al año pasado, lo que viene justificado porque se han plantado más variedades de mayor calidad por sus propiedades organolépticas pero que producen menos frutos.

Por ello desciende el número de toneladas prevista pese a que este año han aumentado el número de hectáreas plantadas, pasando de 6.230 el pasado año a 6.510 en la presente campaña; mientras que en la frambuesa, la superficie plantada ha descendido 200 hectáreas, ya que ha pasado de las 1.230 a las 1.030 hectáreas.

La organización Freshuelva también ha aportado datos de otros cultivos de temporada, como la mora, cuya superficie puede cifrarse en 73 hectáreas con una producción de unas 1.300 toneladas, o el arándano, del que se prevé recolectar en torno a 4.000 toneladas en un total de 582 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios