Provincia

Inaugurado un nuevo geriátrico con una capacidad de 256 plazas

  • La residencia de mayores abrirá sus puertas a principios del próximo año

Los valverdeños pudieron conocer ayer de primera mano las instalaciones del nuevo geriátrico de la localidad. Unas instalaciones modernas que se equiparan, en palabras de su director gerente, Francisco Cartes, "a un hotel de cinco estrellas".

La jornada inaugural del centro, denominado 'Residencial Nodromar', ubicado en el paraje de Los Molinos, contó con la participación de la delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Lloret, y el alcalde de Valverde del Camino, José Cejudo.

El centro, diseñado por el arquitecto valverdeño Ernesto Rodríguez Riera, tiene capacidad para 256 plazas de las que cien están configuradas como Unidad de Estancia Diurna para enfermos de Alzheimer y 156 para residentes. La empresa 'Residencial Nodromar SL' cuenta con el compromiso de una concertación a través de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social del 80% de las plazas destinadas a residencial y el 100% de la estancia diurna.

La residencia para mayores está construida en una superficie de 19.000 metros cuadrados en los que el edificio principal ocupa 6.400 m2, a lo que se le unen 2.000 de jardines y 2.000 de aparcamientos. El edificio cuenta con 65 habitaciones dobles y 26 simples perfectamente equipadas. Además, entre otras estancias, tiene sala de fisioterapias, asistencia de servicio religioso completo, terapia ocupacional, cocina y lavandería, piscina climatizada y salas de consulta médica y enfermería.

Tras el corte de la cinta, la delegada Carmen Lloret dijo que dentro de muy poco, a principios de 2009, "este edificio abrirá sus puertas para que muchas personas puedan residir aquí y puedan tener un estado de bienestar mucho mejor".

Lloret comentó que "esta es una demostración de que cuando alguien se plantea hacer algo por los demás es fácil; simplemente hay que poner el empeño y el empuje que ha tenido un emprendedor como Francisco Cartes y contar con el apoyo del alcalde, José Cejudo, y el de la Corporación que se ha interesado por un proyecto que beneficiará a los valverdeños y a todo la comarca".

Por su parte, Cejudo destacó que "éste es un proyecto que se ha realizado en un tiempo récord y que es un orgullo porque en momentos de crisis, un emprendedor ha apostado para llevar a cabo una iniciativa como ésta".

El director gerente, Francisco Cartes, tras agradecer la ayuda de la Junta y del Ayuntamiento, señaló que "este proyecto ha sido parte de mi vida en los últimos años y hoy es una realidad".

Hasta conseguir la imagen de un centro moderno, 'Residencial Nodromar' ha pasado por un proceso muy elaborado. Varias fechas que son claves. Primero, septiembre de 2006 con el inicio del expediente. En el Pleno del día 25 de ese mes se aprobó un expediente de declaración de interés público y social de esa zona rústica para que se pudiera construir en ella. A partir de ahí comenzó todo el proceso administrativo y el trabajo de la empresa impulsora del proyecto para la construcción del centro. Otra fecha destacada fue el 29 enero 2007 cuando tuvo lugar la aprobación del expediente. El geriátrico contaba ya con la pertinente declaración de interés social que permitía que el suelo en el que se iba a levantar el edificado pasara de rústico a urbanizable. En abril de 2007 iniciaron las obras y también se presentó de forma pública el proyecto en el teatro municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios