Valverde del camino

Francisco Franco deja de ser alcalde honorífico del municipio valverdeño

  • El Ayuntamiento aplicará la Ley de la Recuperación de la Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha aprobado aplicar en el municipio la Ley de la Recuperación de la Memoria Histórica. En concreto, el Pleno municipal ha derogado el acuerdo de la Corporación Municipal del 9 de julio de 1966 que nombró a Franco alcalde honorífico de Valverde del Camino a perpetuidad, por lo que el dictador ha dejado de ostentar ese título.

También se procederá a eliminar la simbología franquista que se encuentra en algunas barriadas, concretamente las placas del Ministerio de la Vivienda con el escudo de la Falange. Estas placas pasarán al Museo de la Memoria Histórica que tiene previsto abrirse en la nueva Casa de la Cultura.

Tres nuevas calles modifican su nombre. El portavoz del grupo municipal, Francisco Rodríguez, ha destacado la labor desarrollada por la comisión de expertos que nombró el alcalde el pasado 14 de abril para que estudiara si había necesidad de proceder a cambiar algunos nombres de calles. En concreto dejan de existir los nombres de las calles Coronel Morales, desde ahora Democracia; Don Jesús de Mora, que pasa a llamarse Principal, y Cardenal Segura, que se llamará calle de la Concordia, al igual que su travesía.

Francisco Rodríguez ha defendido que "la ley, aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento, recoge que los ciudadanos tiene derecho a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro, y no de enfrentamiento, ofensa o agravio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios