Provincia

La potencia de energía solar sube un 255% en cuatro meses en la provincia

  • Huelva sigue a la cola de Andalucía ocupando el quinto puesto en potencia de este tipo de energía · El complejo con más cantidad está en Ayamonte con 5 huertos solares

La provincia de Huelva ha superado este otoño el objetivo que había marcado el Gobierno para 2010 en el Plan de Energías Renovables, cuando la potencia solar fotovoltaica en Huelva debía llegar a 51 MW (megavatios). En estos momentos, la potencia de la provincia llega a 60,3 MW, un 255% más que a finales del verano cuando contaba con 17 megavatios. Entonces, empezó una carrera de instalaciones de este tipo para producir energía eléctrica a partir de la energía solar.

Este vertiginoso crecimiento, según la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Andalucía, responde a la entrada en vigor a partir del 29 de septiembre de este año de un nuevo decreto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que bajó las primas que se conceden a los propietarios de estos huertos solares.

Este decreto recoge una prima para las instalaciones fotovoltaicas de suelo, cubiertas y fachadas de 0,32 euros y para las cubiertas con potencia igual o inferior a 20KW de 0,34 euros, mientras que anteriormente la prima era de 0,44 euros por kilovatio producido.

Actualmente el mayor huerto solar en potencia de la provincia se encuentra en Ayamonte concretamente está en la finca de 'La flamenca' y está promovido por la empresa Aldesa. La instalación comprende cinco huertos solares con una potencia total de 11,34 MWp.

Esta misma compañía cuenta también con otro huerto solar en el municipio vecino de Lepe, en la finca de 'El escambrón'. Aquí existe una agrupación de 4 huertos solares con una potencia de 1,8 MW cada uno.

Otro de los núcleos más importantes de la provincia en este tipo de instalaciones se encuentra en la aldea almonteña de El Rocío. Aquí la empresa Gate Solar Gestión cuenta con dos huertos solares con una potencia total de 3,3MW.

Entre las instalaciones que se autorizaron este verano está la de tres huertos solares repartidos entre los municipios de Escacena, Manzanilla y Rociana, con una capacidad de 1,89 MW cada uno de ellos. Este proyecto viene de la mano de la empresa Irradia Energía y cuenta con una superficie de 5 hectáreas, el equivalente a 6 campos de fútbol, y que generará energía para unas 3.000 viviendas al año. La planta dispone de 25 plantas solares fotovoltaicas conectadas a red, divididas en 16 plantas de 100KW, 1 de 50 y 8 de 30.

Además existen huertos participados por distintos titulares con capacidad para producir cada uno una potencia de 100 KW.

En total son 35 municipios de la provincia de Huelva los que cuentan actualmente con instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas o en suelo: Aljaraque, Almonte, Alosno, Aracena, Aroche, Ayamonte, Beas, Bonares, Cala, Calañas, Cartaya, Cortegana, Encinasola, Escacena, Gibraleón, Hinojos, Huelva, Isla, Jabugo, Lepe, Lucena, Manzanilla, Moguer, Nerva, La Palma, Paymogo, Puebla de Guzmán, San Silvestre, Santa Bárbara, Valverde, Villablanca, Villalba, Villanueva de los Castillejos y Villarrasa.

Básicamente las condiciones que se tienen en cuenta para decidir la zona donde instalar estos proyectos son el número de horas de sol, temperaturas suaves y ausencia de sombras con tramos cortos para la evacuación de energía con el fin de evitar pérdidas en la red.

Las grandes compañías eléctricas son el único cliente de estas instalaciones pues tienen la obligación de adquirir la totalidad de la potencia, que posteriormente revenden a los usuarios.

La potencia solar fotovoltaica instalada en el conjunto de Andalucía alcanza los 656,7 MW. Destaca la producción de energía de la provincia de Sevilla con 153,5 MW. La provincia de Huelva cuenta con 60,3MW, lo que representa el 9,1% de la potencia andaluza. Por delante de Huelva se sitúan, además de Sevilla, las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, con 150,1; 78,5 y 66,6 MW de potencia respectivamente.

Detrás de Huelva quedan las provincias de Almería con una producción de 57,5MW, Cádiz con 49,8 y Málaga con 40,1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios