Almonte

Urbanizaciones y chiringuitos lastran la concesión de banderas azules

  • El Congreso Internacional de Educación Ambiental constata en los actos de su XX Aniversario que la calidad del agua para el baño y los servicios son óptimos

"Los incumplimientos de los chiringuitos y la cercanía de algunas edificaciones al mar", las cuales vendrían a "infringir la Ley de costas", son las responsables de que el litoral onubense no disponga de más banderas azules. Esta era una de las reflexiones que lanzaba José Ramón Sánchez, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), con motivo del Congreso Internacional que conmemora el XX aniversario del reconocimiento internacional de este prestigioso distintivo que ondea en las playas y que se celebra en el Ciecema de Amonte.

A este respecto Sánchez precisó que las aguas del litoral onubense gozan, en líneas generales, "de una óptima calidad del y limpieza de las mismas, así como unos servicios públicos acordes a los que promulga la ADEAC". Igualmente consideró que "existe una magnifica predisposición por parte de las corporaciones locales a cumplir con los criterios que fijamos desde la entidad", por lo que la asignatura pendiente es poner coto a los inmuebles y chiringuitos que, en ocasiones, ocupan más espacio del autorizado y no cumplen con la correcta evacuación de las aguas residuales que generan.

El congreso, que lleva por título "más allá del XX Aniversario de Bandera Azul", tiene por objetivos troncales servir de foro en el que debatir y consensuar los servicios que deben de poseer las playas para que esta goce de unos servicios públicos de primer nivel, a la vez de que se casan los fines turísticos con los principios de sostenibilidad.

La inauguración del Congreso, a la que asistieron representantes de las diferentes comunidades autónomas y los municipios en los que se asienta, corrió a cargo de Rosario Ballester, delegada de Turismo, el propio presidente de ADEAC y el alcalde, Francisco Bella, quien se congratuló de que Almonte sea el lugar escogido para la celebración de un evento de tanto calado internacional, lo que representa un "respaldo" implícito a la política que se viene desarrollando en materia de costas como certifica "el hecho de que llevamos 15 años contando con banderas azules en el municipio". Un reconocimiento que, hizo hincapié, viene de "la mano de una de las instituciones más serias y que mejor trabaja en este ámbito".

Los ponentes subrayaron la necesidad de avanzar en la información y la concienciación medioambiental que se presta a los veraneantes. Igualmente se dio a conocer la mayor rigurosidad que se exige para la concesión de banderas, de forma que si antes se demandaba como condición sine qua num para dicha obtención criterios como "la ubicación de papeleras, rampas para discapacitados, socorristas titulados etcétera", ahora estos requisitos se amplían a servicios como la recogida selectiva, servicios y sillas anfibias para discapacitados o formación para los socorristas en educación ambiental, por citar solo algunas.

Entre los principios exigidos a los litorales que querían contar con este distintivo azul se encuentran la sostenibilidad, legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad de las playas. En 2008 en España sólo 1 de cada 7 playas contaron con este reconocimiento siendo 480 las playas en las que ondea este distintivo, 48 de ellas en Andalucía y cuatro en Huelva: El Parador de Mazagón; La Bota en Punta Umbría; Playa Central en Isla Cristina; y Matalascañas. Con respecto a puertos deportivos tres son los que ostentan la bandera: Mazagón, Isla Cristina y Ayamonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios