Provincia

Los dos últimos casos de 'lengua azul' se localizan en 'explotaciones centinelas'

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía matizó ayer que los dos focos detectados de 'lengua azul' en la provincia -en Aracena y Almonaster la Real- se encuentran en "explotaciones centinela, sin vacunar", así como que se trata de "serotipo 1 y no 8", el último detectado en Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Judith Anda, aclaró que estas fincas "no se vacunan para detectar si hay o no virus circulando", por lo que esta presencia del serotipo 1 en los animales "deja entrever que hay mosquitos con carga de virus".

Esta detección es "lógica, por la cercanía de las zonas a Portugal y Extremadura, donde existe la enfermedad", así como reiteró que "la provincia no es una zona restringida de serotipo 8".

La Junta de Andalucía vacunará a un total de 2,6 millones de animales -ovino y bovino- del serotipo 8 hasta el 31 de marzo del próximo año. La campaña de vacunación comenzó el pasado 10 de octubre, fecha en la que la Administración andaluza detectó el foco de este serotipo en Alhaurín el Grande (Málaga).

El serotipo 8 que afectó a la explotación malagueña fue el primero de su variante en Andalucía, cuya detección precoz fue posible a través del Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica (PAVE), activado por la Junta.

Este tipo de virus de la 'lengua azul' se detectó por primera vez en Europa en noviembre de 2007, en concreto en Holanda, extendiéndose por todo los países del centro y norte. Asimismo la enfermedad alcanzó Inglaterra, Suecia y, actualmente, el sur de Francia.

El único caso de brote en España se detectó a principios de este año en Cantabria, no habiéndose extendido a otras zonas. Por su parte, en Andalucía hasta ahora sólo se había detectado la presencia de 'lengua azul' del serotipo 4 (2004) y del serotipo 1 (2007).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios