Provincia

La Fiscalía pide que se investigue al teniente de alcalde y al ex secretario

  • Solicita al juzgado de La Palma que estudie la actuación de ambos por la posible comisión de un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos por dos polígonos industriales

La Fiscalía de Huelva ha solicitado al Juzgado de La Palma del Condado que investigue la actuación del teniente alcalde del Ayuntamiento de Almonte Francisco Agustín Periáñez, y del que fuera secretario accidental de dicho Ayuntamiento, Juan Adolfo Arangüete Asuar, por la posible comisión por su parte de un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, en relación a la creación de dos nuevos polígonos industriales en el municipio almonteño.

Según consta en la notificación de la Fiscalía, las diligencias de investigación seguidas tras la denuncia presentada por el edil del PP y portavoz municipal, José Antonio Domínguez, en relación a los polígonos Ballestares y Doñana, llevaron a entender que "los restantes hechos denunciados no integran infracción penal, ni las otras personas denunciadas habrían cometido delito".

La Fiscalía de Huelva había incoado diligencias previas el pasado mes de julio para acreditar un presunto delito de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios por parte del Ayuntamiento en relación a la creación de dos polígonos industriales con la correspondiente recalificación de terrenos.

Sin embargo, la notificación rechaza que se haya producido un delito de prevaricación, delito por el que se había formulada una denuncia por parte del PP, quien la había extendido al alcalde y a otros concejales más, causa que ha sido archivada.

Según consta en la denuncia, tras la creación de dos polígonos industriales, "las personas que se han visto beneficiadas por esa recalificación de terrenos son socios y/o familiares de algunos de los políticos o funcionarios que adoptan las decisiones y participan en la recalificación de los terrenos". Así, el Polígono Industrial Doñana S.L. tendría como promotores a la entidad polígono Industrial Doñana S.L., "socio del teniente de alcalde Francisco Agustín Periáñez", y a Hermanas Arangüete Martínez, "tías del secretario en funciones del Ayuntamiento de Almonte, Juan Adolfo Arangüete".

En cuanto al polígono Industrial Ballestares, el PP denunció que "sus promotores son Hierros Rocío S.L. y la Bodega de Peyma S.L, donde uno de los socios de esta entidad, Pedro José Báñez, es socio del teniente de alcalde, Francisco Agustín Periáñez, y es primo hermano del concejal y diputado provincial socialista, José Villa".

También, denunció que "el secretario accidental del Ayuntamiento de Almonte, Juan Adolfo Arangüete, actúa y firma todos los actos y decisiones administrativas que tienen por objeto la creación de ambos polígonos".

La denuncia recogió además que "debido a que se han enterado de que el PP estaba recopilando información para preparar la denuncia, han presentado urgentemente los promotores del Polígono Industrial Doñana un escrito el pasado 3 de marzo ante el Ayuntamiento renunciando a la creación del polígono".

El PP-A considera "urgente" que el PSOE adopte medidas "absolutamente necesarias y prioritarias" y cese al teniente de alcalde Francisco Agustín Periáñez y del que fuera secretario accidental de dicho Ayuntamiento, Juan Adolfo Arangüete.

El vicesecretario del PP-A, Jaime Raynaud, ha indicado que "no puede seguir ostentando autoridad municipal un denunciado, así como el ex secretario es el responsable ahora de la Agencia de Desarrollo de Almonte, que se encarga de desarrollar el PGOU".

El PP ha anunciado que llevará al Parlamento Andaluz que el PSOE ponga en marcha la propuesta no de ley sobre medidas para "impulsar la transparencia urbanística en los municipios presentada por los socialistas porque tiene la oportunidad de pasar de lo dicho a los hechos". Además, pedirá que se sometan "a revisión todos los convenios y modificaciones puntuales del periodo cuando ha trabajado el secretario, dudando así de su imparcialidad" y anunció que el partido "respalda" las medidas tomadas por el grupo popular de Almonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios