Aracena

La apertura de Iberjamón relanza el V Congreso Mundial del Jamón

  • El sector presenta sus productos en 50 stands instalados en el Polideportivo

La XIII Feria del Jamón en Aracena arrancó ayer oficialmente con la inauguración de Iberjamón 2008 en el Pabellón Cubierto del Polideportivo Municipal.

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades que no quisieron perderse la apertura oficial con la parte profesional de la feria, y visitar cada uno de los 50 stands de empresas e industrias del sector cárnico ubicadas en el pabellón, y así conocer las novedades e inquietudes de los profesionales de un sector en crecimiento pese a la mala situación económica actual. La actividad productiva del sector cárnico en Andalucía genera 85.000 millones de euros en Andalucía y más de 20.000 empleos.

Tras las visitas a las distintas empresas, los asistentes se acercaron al espacio reservado para el Ayuntamiento de Aracena donde se produjo la presentación oficial del V Congreso Mundial del Jamón, que se celebrará entre el 6 y el 8 de mayo de 2009 en Aracena.

Entre los organizadores de la importante cita hay varios ayuntamientos de la comarca serrana como el de Jabugo, Cumbres Mayores, Cortegana y el de Aracena, como anfitrión, junto a distintas administraciones.

Por su parte, la directora general de Agricultura y Pesca de la Junta, Judith Anda, abogó por "la exportación del jamón, el fomento de la gran cantidad de industrias auxiliares para la zona, y que Aracena sea el expositor mundial del jamón". También sugirió la creación de una "ley positiva para que los ganaderos conserven la dehesa y así evitar su desaparición por ser un espacio único en la zona".

Por su parte, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, dio las gracias a todos los serranos porque una comarca tan pequeña como la nuestra ha sido capaz de conseguir la organización de un evento tan importante como un congreso mundial" y ser una realidad "cuando para muchos fue un sueño". En este sentido, todos los asistentes abogaron en todo momento porque este proyecto sea colectivo e incluyente por toda la comarca serrana.

Por último, Guerra consideró la etapa actual del sector porcino "como esperanzadora y con muchas posibilidades para conseguir marcar un punto de inflexión en cada uno de los pueblos como realmente les corresponde".

Iberjamón, que permanecerá abierto hasta el domingo, cuenta este año con 50 stands y 22 puntos de venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios