Aracena

La 'seca' afecta ya a 130.000 encinas

  • El Foro Encinal confirma una mayor virulencia de la enfermedad en 2008

El presidente del Foro Encinal, José Luis García-Palacios, ha llamado la atención sobre la necesidad de buscar soluciones urgentes que preserven a la Dehesa de las afecciones que la amenazan en la actualidad, como la enfermedad de la seca. En solo un año la provincia de Huelva ha sufrido el corte de 25.000 árboles por la seca y la desaparición de 600 hectáreas. Actualmente existen en la provincia más de 130.000 árboles afectados por la enfermedad.

"La Dehesa es nuestro pulmón, es nuestra generadora de riqueza. Conservándola, conservaremos nuestro futuro", así se ha dirigido el presidente de Encinal a los asistentes a las Jornadas Técnicas de la XIII Feria del Jamón de Aracena, inauguradas por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente.

José Luis García-Palacios ha hecho especial hincapié en la necesidad de conseguir que las administraciones desarrollen y aprueben de una vez una legislación concreta y exclusiva para el ecosistema de la Dehesa, "sobre todo a nivel comunitario". "Debe haber un reconocimiento tácito de este ecosistema porque hasta que no llegue ese momento nuestra dehesa estará en un permanente estado de orfandad", ha indicado. Esta legislación debe incluir, según ha precisado, la simbiosis natural que desde siempre ha existido entre el hombre y la naturaleza en este ecosistema en concreto.

La Dehesa es fuente de riqueza para las comarcas en las que se ubica y por tanto, a juicio del presidente, "es necesario que sea rentable para que podamos seguir observándola y conociéndola en generaciones futuras".

En este sentido, García-Palacios ha hecho una defensa firme de los sistemas de producción tradicionales propios de la Dehesa, en extensividad, como es el caso del cerdo ibérico, sobre el cual manifestó el interés en defender esta especie ganadera conservándola como patrimonio genético ligado inherentemente a la Dehesa.

Durante su conferencia informó también sobre el avance de los síntomas de la seca y ha señalado que los técnicos de las ATRIAS de Asaja-Huelva detectan mayor virulencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios