Aracena

Guerra califica de "histórico" el acuerdo que unifica al jamón

  • El nombre de Jabugo, reconocido internacionalmente por su exclusividad y calidad, se une a los criterios de fabricación artesanales protegidos por la Denominación de Origen Jamón de Huelva

La XIII Feria del Jamón de Aracena comenzó con las Jornadas Técnicas . Los problemas de la dehesa y la comercialización del producto centraron los debates de los expertos.

El alcalde aracenense valoró "el acuerdo histórico para el cambio de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por el de Jabugo, y así recuperar el terreno que otras denominaciones ya han ganado, y que en nuestro caso nos corresponde".

Por primera vez se lanzó una sugerencia reiterada con frecuencia; aprovechar la exportación del sector cárnico hacia el resto del mundo.

A continuación, José de Mier Morales, director de Calidad de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, expuso el futuro de la Denominación de Origen Jabugo. Los requisitos necesarios para el cambio de nombre se basan en un acuerdo con el Ayuntamiento de Jabugo, la ratificación de la Junta de Andalucía, y a su vez, por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Todos ellos ya cumplidos excepto este último realizado de manera verbal. Además la publicación en el Boletín Oficial del Estado y el envío de la documentación a Bruselas como sede del Parlamento Europeo. De Mier indicó las claves y los dos requisitos fundamentales para poseer un producto bajo la Denominación de Origen, "tener un registro alimentario, y la realización del proceso de forma natural. Y por supuesto, la explotación del animal sólo se hará en las dehesas".

En cuanto a las calidades, la Denominación recoge cuatro nomenclaturas basadas en la calidad y seguimiento de las explotaciones para determinar sí el ibérico es de raza pura. Por orden de mayor a menor rango están los summum, excellent, gran selección y selección.

Los asistentes se centraron en las figuras de protección del cerdo ibérico, una mesa moderada por Alfredo Martín Porrino, presidente de la Asociación de Empresarios de Aracena. El presidente del Consejo Regulador de IGP cordero segureño, en la zona de la Sierra de Segura, se centró en el IGP (Indicación Geográfica Protegida) basada en las provincias de Jaén, Granada, Albacete y Murcia principalmente donde las ovejas de raza segureña suponen el 98 % del total, caracterizada por la ausencia de lana en la inmensa mayoría. Nuestra comunidad autónoma acapara las tres cuartas partes del total de esta raza ovina tan selecta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios