Provincia

La Junta compatibiliza el campo de tiro con el Espacio Natural

  • En 2005 una nueva orden restringe a los militares las actuaciones en la zona

El campo de tiro de Médano del Loro convive desde hace años con el Espacio Natural de Doñana. Esta simbiosis ha creado conciencia medioambiental en las tropas que lo visitan. Uno de los límites para los entrenamientos de tiro es que tienen que hacerse en un período concreto, entre el 1 de octubre y el 1 de abril. Estas fechas marcan los meses de invierno y de lluvia cuando el riesgo de incendio es bastante reducido. Al margen de esto, los militares son conscientes de que el paisaje forestal forma parte de un espacio protegido. En caso de accidente un retén de bomberos está dispuesto a intervenir de forma inmediata para que las consecuencias sean mínimas en el Espacio Natural.

En el año 2005 la Junta de Andalucía puso más restricciones a los militares que utilizan este campo de tiro. Desde entonces no se puede realizar ninguna mejora en los caminos de asfalto. El objetivo de esta normativa es dejar que estos acaben por degradarse con el tiempo y se integren definitivamente en el territorio arenoso que caracteriza a Doñana. Fue en 2005 cuando la Junta recibió las plenas competencias sobre el Espacio Natural de Doñana, que terminó la delimitación de Parque Nacional y Parque Natural para pasar a denominarse todo como Espacio Natural.

Desde 1973 el Ejército dispone de esta base militar de tiro en régimen de alquiler, ahora a su legítimo propietario que es la Junta de Andalucía. Si bien ésta delimita también que la actividad en Médano del Loro es exclusivamente como campo de tiro. Los militares tienen El Picacho, base militar a pocos kilómetros de la de Médano, también en Mazagón para instalar cocinas, comedores, dormitorios, etc.

Estas instalaciones se van ampliando año a año, así ahora se cuenta ya con 140 camas frente a las 86 que había hace un año. El resto de la tropa tiene que alojarse en tiendas de campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios