Provincia

El futuro del ibérico pasa por incrementar la exportación

  • El 90% de los cerdos sacrificados este año darán productos cien por cien bellota. El sector espera que la UE publique cuando antes el cambio de nombre de la denominación.

Aracena abrió ayer las puertas de la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Jamón Ibérico, que finalizará el domingo 23 de octubre, tras diez días de amplia programación, aunque sobre todo centrada en éste y el siguiente fin de semana.

La inauguración de la feria contó con la presencia del delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pedro Pascual Hernández, el diputado provincial del ramo, Ezequiel Ruiz, y los delegados de Salud y Educación, Rafael López y Vicente Zarza, respectivamente. También asistieron la parlamentaria serrana, Modesta Romero, y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, como anfitrión junto a casi todo su equipo de gobierno, además de representantes de la FOE, Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, DOP Jabugo, entre otras entidades y empresas.

Manuel Guerra indicó que "el jamón es el emblema e icono de la Sierra" ligado además al "territorio y su gente". Recordó que "la Feria del Jamón de Aracena es de las pioneras en nuestro país al nacer en 1996" y "ahora gracias a iniciativas como ésta ya se habla de gastronomía y su vinculación con el turismo".

Pedro Pascual animó al sector a "seguir trabajando por el camino actual con el amparo de la nueva norma" y espera que con ella se "superen los objetivos de los pueblos de la Sierra de ampliar las ventas al exterior por encima del 10% y las internacionales del 35%".

El delegado indicó que "el futuro del sector del ibérico es continuar con el modelo actual y fomentar la exportación" y aludió a la posibilidad de "ampliar la cabaña ganadera y con ello el número de piezas".

Huelva, de hecho, es la provincia española "con mayor producción de cerdos de máxima calidad, al concentrar el 30% de los alimentados en montanera y el 41% de los ibéricos cien por cien de bellota de la comunidad autónoma.

El delegado territorial ensalzó el valor, y la consecuente necesidad de salvaguardarla, de un ecosistema único como la dehesa, "huella inequívoca" de sostenibilidad y compatibilidad entre medio ambiente y desarrollo social y económico.

Según Pascual, hay que proteger la dehesa de amenazas como el cambio climático o los problemas de rentabilidad de la ganadería extensiva ante la dificultad de competir con producciones intensivas, sin olvidar las exigentes normativas comunitarias que no tienen en cuenta las particularidades de este agrosistema".

Las ventas del sector han crecido y las perspectivas de los empresarios en la feria son en esta ocasión más positivas. Como dato, señalar que bajo la Denominación de Origen Protegida Jabugo actualmente es complicado encontrar en el mercado piezas de jamón de menos de 7 kilos con la máxima calidad 100% ibérico de bellota (Summum).

La producción de 100% ibérico de bellota, la más alta amparada bajo la DOP Jabugo,  supera cada año el 90%, con el objetivo a medio plazo de alcanzar el 100%. Más del 90% de los cerdos sacrificados este año 2016 darán piezas y productos 100% ibérico de bellota.

Desde la DOP Jabugo han señalado que el número de animales sacrificados va creciendo cada año de forma progresiva y por lo tanto se asegura la supervivencia de la dehesa. La denominación prevé que dentro de unos años el número de piezas amparadas y puestas a la venta también se amplíen.

El sector espera que se publique en el boletín de la Unión Europea el cambio de nombre de la  DOP Jamón de Huelva a la de Jabugo, algo que será inminente porque al parecer no se ha presentado ninguna alegación.

La Feria del Jamón es un gran escaparate turístico para toda la Sierra, con repercusiones económicas muy directas en Aracena e indirectas a otros pueblos. La muestra aracenense coincide por primera con las Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster la Real. 

El recinto de la feria, con libre acceso, posee cuatro grandes espacios. Por un lado el pabellón ferial que aglutina a 28 empresas cárnicas del ibérico este año, superando la cifra de anteriores.  Feria del Jamón de Aracena es la primera con la implantación total de la Norma de Calidad del Ibérico. El punto de venta de la DOP Jabugo sólo oferta el jamón y la paleta de etiqueta negra, es decir, 100% ibérico de bellota.

Por segundo año continúa el sistema de control para garantizar que todos los productos vendidos en el pabellón estén amparados bajo la Norma de Calidad, e incluso la propia organización de la feria hace sus inspecciones correspondientes a diario.

Frente al pabellón se sitúa una carpa con otro tipo de productos artesanos y artículos de regalo.

El tercer espacio es otra gran carpa, donde se ubica la zona de chiringuitos, este año velados por las hermandades locales de la Vera Cruz y el Cautivo, más el punto de venta oficial de jamón y de vinos del Condado. Aquí se celebra hoy por la mañana el concurso de cortadores de jamón. En cuarto lugar se ha instalado una doble carpa pequeña que alberga al público.  

La entrega de la Bellota de Oro y Jamón de Oro será el próximo viernes durante la Gala del Jamón en el Teatro. En esta ocasión la Bellota es para Rafael López y el Jamón de Oro para José Vázquez de Jamones Vázquez.

Antes del acto inaugural se abrió oficialmente la IV Ruta de la Tapa Ibérica en Cafetería Russe's, por ser el ganador en 2015 y curiosamente de todas las anteriores. La ruta cuenta este año con 15 establecimientos del sector de la restauración en general, uno más que en 2015 y menos que las dos primeras ediciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios