aracena

El cernícalo primilla vuelve a surcar el cielo de la Sierra

  • En junio y julio se ha completado la reintroducción de varios ejemplares de esta rapaz

La Asociación Lutra y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche viene desarrollando diferentes proyectos de conservación dentro de este espacio natural protegido. En este marco, en los meses de junio y julio se ha llevado a cabo un proyecto de reintroducción del cernícalo primilla (Falco naumanni) en las dehesas de la Sierra. Esta rapaz, algo menor que una paloma, ocupa en colonias espacios abiertos como pastizales y terrenos poco arbolados, alimentándose principalmente de insectos y pequeños vertebrados.

Los animales liberados han sido once cernícalos primillas provenientes de la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de Andalucía, donde ingresaron como pollos caídos de nidos. Una vez reunidos fueron trasladados a una instalación instalada en el recinto fortificado del castillo de Aracena, donde fueron mantenidos y cuidados, además de estar aislados visualmente de personas.

Tras un periodo de tiempo cercano al mes, los animales estuvieron listos para volar libres, por lo que se procedió a la apertura del jaulón, permitiéndoles realizar los primeros vuelos sobre el alcázar y el templo religioso del castillo de Aracena. Pasados unos días de habituación al entorno cercano se dirigieron al norte para reunirse con más ejemplares de su especie. En pocos meses realizarán la migración colectiva africana propia de estas pequeñas aves. La tendencia que tienen estas rapaces es volver a reproducirse a los lugares donde nacieron, cuando alcanzan la madurez sexual.

El cernícalo primilla es una pequeña rapaz propia de hábitats esteparios, aunque tiende a usar construcciones humanas para reproducirse. En la Sierra desaparecieron las últimas colonias en la década de los 90. Está catalogada como amenazada en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios