turismo

Puertos de Andalucía renuncia al espacio para caravanas en Mazagón

  • La agencia pública ejecutará la primera fase como experiencia piloto tras las quejas de los campings

El puerto deportivo de Mazagón se quedará, por el momento, sin el espacio para la pernocta de autocaravanas proyectado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Sólo se realizará, en la provincia de Huelva, en Ayamonte, uno de los cuatro puertos andaluces incluidos en la primera fase de esta iniciativa, que se ha configurado finalmente como una experiencia piloto.

Esta modificación de los planes de la APPA fue comunicada el viernes a la Federación Andaluza de Campings, durante la reunión mantenida en Sevilla para conocer los detalles del proyecto. Los empresarios mostraron su rechazo públicamente hace dos semanas al saber de la construcción de áreas para autocaravanas en nueve puertos deportivos andaluces de cuatro provincias. Ahora la entidad dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda ha reformulado parte del proyecto atendiendo a las demandas del sector.

Fuentes de la Federación informaron a este periódico de que en la citada reunión del viernes se les anunció el cambio, manteniendo las áreas previstas en Ayamonte, Chipiona y Barbate, en Cádiz, y Caleta de Vélez, en Málaga. Y al mismo tiempo se les transmitió, por parte de la APPA, el compromiso de intentar colaborar con los empresarios para su desarrollo.

Desde Puertos de Andalucía se mantiene el argumento de que las áreas para autocaravanas no serán para la acampada de los usuarios. No tendrán consideración de campings, sin que se permita la instalación de toldos, avances o sillas. Sólo constarán como espacios de estacionamiento, para vehículos en tránsito, con los servicios propios de los puertos y un equipamiento que compatibilice la estancia con el respeto medioambiental del entorno.

Los empresarios valoran este aspecto, si bien mantienen como principal argumento para su rechazo el hecho de que no haya una norma que regule este tipo de espacios para autocaravana.

En estos momentos, según explican desde la Federación Andaluza de Campings, la Junta trabaja en la modificación del decreto que recoge el funcionamiento de los campamentos de turismo. Por ello piden que hasta que no esté redactada y aprobada la nueva normativa, no se pongan en funcionamiento las áreas proyectadas por la APPA, para que así encuentren un marco legal.

Desde la agencia pública, añaden, no se considera imprescindible este paso y se acogen a una situación de "alegalidad", que en cualquier caso no les cierra la puerta a poner en marcha la red de espacios para autocaravanas por no ser tampoco ilegal.

"Como mal menor, al menos hemos conseguido que sólo se construyan las cuatro primeras como experiencia piloto, aunque pediremos a la Consejería de Turismo que intervenga si van a seguir adelante con ello", apuntan.

El escenario que abre el proyecto de los puertos, advierten los empresarios, permitiría ahora que ayuntamientos y particulares pudieran presentar espacios similares en los municipios andaluces, siguiendo las mismas consideraciones ambientales. De ahí que se insista en la necesidad de agilizar la elaboración de la nueva norma para recoger los nuevos usos para el turismo de autocaravanas, con la participación del sector, dentro del periodo de negociación que se ha establecido tras el encuentro del viernes pasado.

Desde la federación de campings regional se destaca el interés por acabar con las acampadas ilegales en los municipios costeros, si bien se recuerda que ya los propios establecimientos disponen de herramientas parecidas, como la Fórmula Camper, que permite la pernocta de autocaravanas a un precio muy reducido, de en torno a 10 euros, en los campings de la comunidad.

El área prevista en Mazagón iba a acoger un máximo de 41 autocaravanas, el número más alto en Andalucía, tras las 50 de Chipiona. El que se construye en Ayamonte dispondrá de 27 plazas, con todos los servicios para aseo, limpieza y evacuación de residuos.

La APPA invierte unos 410.000 euros para la construcción de 146 plazas de estacionamiento, que estarán operativas a partir de octubre. La segunda fase, que queda ahora en suspenso, iba a requerir otros 378.000 euros, para 132 plazas más.

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