Provincia

El PP pide a Diputación que controle el despilfarro en las mancomunidades

  • La parlamentaria Dolores López advierte que los altos cargos socialistas cobran "sueldos de vértigo" mientras a los trabajadores se le adeudan las nóminas

El Partido Popular anunció ayer una batería de iniciativas políticas para desenredar el entramado de mancomunidades que a su juicio se han convertido en un vivero de amiguismo que beneficia sobre todo a altos cargos socialistas a base de sueldos que llegan en algunos casos a superar los 50.000 euros al año. La parlamentaria andaluza y coordinadora popular en el Andévalo, Loles López, alertó ayer nuevamente de la situación "preocupante" que viven estas entidades, donde los trabajadores se tienen que echar a la calle para cobrar sus nóminas mientras que los dirigentes socialistas "cobran unos sueldos de vértigo".

Para González, que estuvo acompañada en su comparecencia por el diputado provincial David Toscano, la falta de liquidez y despilfarro es de tal magnitud que "hace falta investigar el destino de unas ayudas" procedentes en su mayor parte de fondos europeos y andaluces.

El Partido Popular llevará al Parlamento andaluz una petición: que investigue esos fondos por si "existe algún tipo de fraude en su utilización".

Al mismo tiempo pretende que la Consejería de Empleo solucione "de una vez" el cobro de nóminas, unas deudas que tienen contra las cuerdas a los cerca de 200 trabajadores del Andévalo y con la mosca detrás de la oreja a los que realizan sus labores en la Cuenca Minera y el Condado. Los que más sufren esta sequía dineraria son precisamente "los trabajadores de las comarcas más deprimidas y los pueblos más pequeños y con menos recursos", comentó la dirigente popular andevaleña.

No se olvidó Dolores López de la Diputación Provincial, un organismo supramunicipal que reunía con frecuencia la llamada Junta de Mancomunidades para "anunciar inversiones millonarias que o bien no llegan o no se invierte ese dinero". "No es lógico que se publiciten inversiones cada dos por tres y luego no tengan dinero ni para pagar a sus empleados". "Está claro, dijo, que hace falta una auditoría sobre el funcionamiento de las mancomunidades en la provincia y si llega el caso replantearse el futuro de aquellas que no sirvan para los objetivos que fueron creadas y que simplemente se han convertido en un refugio salarial para los socialistas".

López pidió a la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, que "revise los sueldos de vértigo que cobran los cargos socialistas y que plantee cuanto antes un plan de austeridad y control del gasto". Invitó a Guerrero a convocar la Junta e invitar a la reunión a los portavoces de todos los grupos políticos.

David Toscano recordó que la mayoría socialista en la Cámara provincial ya rechazó una moción presentada por el PP en la que se pedía un pormenorizado estudio del rosario de mancomunidades que están repartidas por toda la provincia y que abarcan todos los ámbitos, gestión del ciclo integral del agua, residuos sólidos urbanos, caminos, gestión de fondos europeos, turismo y desarrollo económico y social en general.

La iniciativa del PP se produce cuando los trabajadores de la Mancomunidad de Municipios del Andévalo vive una nueva crisis y adeuda a sus operarios las últimas nóminas. Una circunstancia que han soportado hasta hace unos días en la Cuenca Minera y parece extenderse por el mapa provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios