Provincia

Galaroza mira su futuro sin olvidar el pasado

  • La localidad serrana celebra la primera edición de las Jornadas de Patrimonio Es una iniciativa del Ayuntamiento y la Asociación Cultural Lieva

La Sierra es rica en cultura y patrimonio, como demuestra en tantas ocasiones, y en este caluroso fin de semana en la comarca se están celebrando muchas fiestas, romerías y actividades, tanto lúdicas como tradicionales, ancestrales o más modernas. Pero, sin duda la capital cultural de la zona estos días es Galaroza que viene celebrando desde el viernes por la noche, finalizando hoy al mediodía, sus Jornadas de Patrimonio.

Es una propuesta cultural que celebra su primera edición. El Ayuntamiento y la Asociación Cultural Lieva, colectivo cachonero y de proyección serrana, bajo la colaboración de la Diputación, han puesto sobre la mesa tres intensas jornadas de muchas ponencias por autores e investigadores serranos y locales de nivel, dos exposiciones, homenajes, actuaciones en la calle, teatro, visitas guiadas, audiovisuales y, en definitiva, cultura de Galaroza en particular y la Sierra en general.

Ayer por la mañana, se pudo disfrutar, tras la visita guiada para conocer el casco urbano, de dos ponencias de altura muy diferentes entre sí y, a su vez, vinculadas en algunos aspectos. Por un lado el aracenense Mario Rodríguez contó el contexto histórico y social de Galaroza y la zona durante la época del Quijote, es decir, principios del siglo XVII. Después, una ponencia sobre los fundamentos más importantes de la arquitectura popular de Galaroza por dos profesionales como Carlos Gómez y Ekaterina Gorshkova.

Todas las intervenciones desde el viernes por la tarde hasta hoy a mediodía, tienen lugar en el Edificio de El Carmen. En el mismo, tanto en su entrada como en la sala de ponencias hay dos exposiciones. Por un lado en la hall, unos retratos de Jan Nimmo, una escocesa que descubrió Galaroza por su amor al mundo del caballo y en cuyo pueblo pasa alguna temporada a lo largo del año. Se exponen retratos con dibujos de personas del pueblo, la mayoría mayores, en su ámbito de escena como recogiendo setas, trabajando con la leña, simplemente en el campo, con su caballo o su perro, y con una belleza, exactitud.

En la sala de ponencias, fotos antiguas en un homenaje a Fidel Pavón, uno de los últimos fotógrafos rurales con una historia de vida de superación, lucha y conmovedora, que hizo del mundo de la imagen a mediados del pasado siglo XX, su método de vida y sirvió a la larga para que en Galaroza y otros puntos cercanos tuvieran momentos inmortalizados de fiestas, tradiciones, bodas o fotos de perfil.

Durante el fin de semana, en las ponencias se han tratado temas como la II República, la trilla, cultura, Arias Montano, Cervantes y el Quijote y gastronomía, entre otros. Incluso ayer tarde hubo una mesa redonda sobre Galaroza como referente cultural en la provincia de Huelva y el futuro del mismo. Ya por la noche, al igual que el viernes, los presentes pudieron disfrutar del Aula Municipal de Teatro con la obra La zapatera prodigiosa en el Salón Las Aguas.

Para hoy domingo tres ponencias, desde las 11:00 con una hora cada una de ellas: Arias Montano en Galaroza por Antonio Rodríguez Guillén 'Chamizo'; Orígenes de la electricidad y alumbrado público local por Eloy García Peña y El campesinado tradicional y nuevo en la Sierra por Elisa Oteros. A las 14:00, habrá un homenaje a los carpinteros de Galaroza en el conocido monumento en La Morera. El sector de la madera cuenta con varias generaciones y empresas ubicadas principalmente en la gran avenida de entrada al pueblo que lleva también el nombre de los carpinteros.

Las Jornadas de Patrimonio de Galaroza se han celebrado con normalidad, puntualidad y éxito, con participación dispar en las ponencias, pero siempre con personas interesadas por la cultura cachonera y serrana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios