Provincia

El PSOE elude poner fechas a las redes de distribución de la presa del Andévalo

  • Al rechazar una iniciativa del PP que pedía al Gobierno andaluz una dotación presupuestaria para finalizar las obras

El parlamentario andaluz del PP, José Luis Rodríguez, defendió ayer una Proposición no de Ley en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara autonómica en la que pedía la dotación presupuestaria necesaria para finalizar las balsas reguladoras y redes de distribución de la presa del Andévalo que ya acumulan cinco años de retraso.

Esta Proposición no de Ley, que contó con el apoyo de IU, fue rechazada por el PSOE, una decisión que fue lamentada por Rodríguez, ya que con ella "la Junta vuelve a demostrar que no es capaz de poner fecha a una obra que debería haber estado realizada hace ya cinco años".

Rodríguez señaló que "mediante la citada iniciativa parlamentaria queríamos que el Gobierno andaluz garantizará en el próximo ejercicio presupuestario, cantidades suficientes para llevar a cabo la ejecución en su totalidad de las balsas de regulación y redes de distribución de la presa, para llevar el agua a los regantes, ya que desde la terminación de este embalse la vienen solicitando y poder así contribuir de forma eficaz al desarrollo económico de una de las comarcas más deprimidas de la comunidad autónoma".

El parlamentario andaluz del PP recordó que "el 15 de julio de 1999 se iniciaron las obras de construcción de la presa del Andévalo y finalizaron en abril de 2003, siendo inauguradas en el mes de enero de 2004 por la entonces ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez".

En este sentido Rodríguez señaló que "el Gobierno del PP hizo la gran obra de la presa del Andévalo y el Gobierno de Chaves era el que estaba obligado a planificar las hectáreas de regadío y aún no se ha hecho nada y lo peor de todo es que hoy -por ayer- ha vuelto a demostrar que no quiere hacer nada".

Rodríguez destacó que "la presa del Andévalo, la tercera mayor de Andalucía con una capacidad total de 600 hectómetros cúbicos, está inoperativa a los cuatro años de su inauguración".

Pues bien, recalcó el parlamentario que cinco años después de la terminación de las obras de construcción, la presa del Andévalo "no ha suministrado ni un solo hectómetro cúbico de agua a los regantes, debido a la falta de balsas de regulación y redes de distribución, competencias que corresponden a la Junta".

En este sentido, Rodríguez recalcó que "miles de hectáreas de la provincia de Huelva continúan a la espera de recibir agua de la citada presa, con lo que ello conlleva de creación de riqueza y generación de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios