punta umbría

El municipio espera ingresar 1,5 millones con la visita de 8.500 estudiantes lusos

  • El Festival Village Resort Edition los reunirá desde mañana en el complejo Barceló

Llegarán mañana como un verdadero ejército. Repartidos en 150 autobuses. Y tomarán, literalmente, el mayor complejo hotelero de la provincia onubense, el Barceló Punta Umbría Beach Resort. Se trata de 8.500 estudiantes portugueses de 17 a 19 años, que se congregarán en dicha localidad costera coincidiendo con el final del invierno y al objeto de celebrar su fin de estudios y su paso por el Selectivo, de ahí que en el país luso se les conozca como 'finalistas'. Sin duda, tratarán de convertir Punta Umbría en su breve, efímero e inolvidable paraíso, en el marco de una iniciativa que la empresa organizadora, Xtravel Pure Fun, comercializa entre el colectivo como Festival Village Resort Edition.

La noticia no ha dejado a nadie indiferente y, tanto el Ayuntamiento, como sobre todo los empresarios y comerciantes de la localidad, esperan la llegada de los 'finalistas' como agua de mayo. No en vano el Consistorio calcula un impacto económico para el municipio de 1,5 millones de euros durante los siete días que los estudiantes permanecerán en el municipio (desde este lunes hasta el domingo, 3 de abril).

Por otra parte los cálculos "a la baja" que hacen los empresarios locales hablan de 850.000 euros, teniendo en cuenta que cada adolescente "pueda gastar como mínimo 100 euros, al margen del paquete cerrado contratado previamente con la empresa organizadora" según manifestó a Huelva Información Manuel Jesús López Cordero, presidente de la Asociación Punta Centro.

Pero las previsiones podrían ser aún más halagüeñas si se tiene en cuenta que el paso de los jóvenes portugueses en 2015 por Calpe dejó en dicha localidad alicantina, donde el evento se ha venido celebrando durante el último lustro de forma ininterrumpida, más de 2,5 millones de euros teniendo en cuenta que el gasto medio por adolescente fue de alrededor de 300 euros, a lo que hay que añadir la contratación de servicios auxiliares con empresas de la zona, encargadas de la logística y, lógicamente, el gasto hotelero.

A priori todo parecería indicar que se trata de una especie de reproducción en Huelva, aunque a menor escala, del controvertido turismo de la playa mallorquina de Magaluf, en el término municipal de Calviá, a la que acuden cada año miles de jóvenes británicos a pasar unos días de desenfreno. Pero lo cierto es que no hay ninguna referencia negativa del Festivall Village Resort Edition durante los cinco años en que se ha celebrado en Calpe (Alicante), donde incluso no ha sentado muy bien que la empresa organizadora haya decidido trasladar el evento (entonces Calpe Festival Village) a las playas de Huelva.

Es más, tanto medios locales de Calpe, como otros de carácter provincial o regional, coincidían el año pasado en destacar la "profesionalidad" de la empresa organizadora, la cual "se ha ganado el respeto" de los vecinos de la localidad alicantina.

El Ayuntamiento calpino también ha tenido a lo largo de los últimos cinco años elogios para Xtravel, de la que han destacado su "independencia", su "peculiar autonomía" a la hora de organizar un certamen que "nunca ha buscado ni las ayudas institucionales ni el beneplácito político", y de la que ha alabado igualmente su "eficacia, seriedad y profesionalidad" ya que "sólo pide que se la deje trabajar con rigor" y "permite reabrir los hoteles antes de tiempo". "Hay opiniones para todos los gustos, pero en general la gente lo aprecia", explicó el año pasado también el Consistorio de Calpe.

No obstante las autoridades onubenses, sobre todo por la elevada concentración de jóvenes en tan corto espacio de tiempo, no han querido dejar nada al azar y recientemente el Consistorio puntaumbrieño acogió una Junta Local de Seguridad presidida por la alcaldesa, Aurora Águedo (PSOE), y por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, para coordinar la actuación de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad durante el desarrollo del festival preuniversitario portugués.

En el transcurso de esta reunión, se decidió que se coordinará a todas las fuerzas de seguridad españolas, a las que se unirá la Guardinha portuguesa, así como la seguridad privada de los organizadores del evento, a fin de evitar cualquier tipo altercado. También se decidió instalar un retén de bomberos en las inmediaciones de la playa de El Calé, donde la empresa organizadora ha instalado una carpa con capacidad para 8.500 personas como epicentro del festival la que actuarán varios artistas lusos, así como está previsto incrementar el personal del Centro de Salud de Punta Umbría. Además, la propia entidad organizadora trae un equipo de 250 voluntarios de la Cruz Roja portuguesa.

Con motivo de la ubicación de la mencionada carpa, se acordó que permanecerá cortada al tráfico la carretera A-5050, desde el 14 de marzo al 5 de abril, desplazándose la circulación por la avenida del Decano.

Al encuentro asistieron miembros de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Policía Autonómica y del Consorcio Provincial de Bomberos. Por parte del Consistorio puntaumbrieño estuvieron, entre otros, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Andrés Franco Ramos, y los responsables de la Policía Local y Protección Civil, Antonio Garrido y Maribel Gómez, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios