Provincia

Fiscal destaca el papel de los bosques contra el cambio climático

  • El consejero participa en una jornada de reforestación en La Laguna de El Portil

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, participó ayer en una jornada de reforestación en la Reserva Natural Laguna de El Portil, en Punta Umbría, con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial. En el acto, Fiscal subrayó el papel de los bosques en la adaptación al cambio climático.

Acompañado de la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Aguedo, el titular de Medio Ambiente destacó que los bosques contribuyen a preservar la biodiversidad, proteger los recursos hídricos y mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero a la atmósfera, así como los posibles impactos de desastres asociados con fenómenos naturales.

Fiscal afirmó que "la Junta de Andalucía considera las políticas forestales como un pilar de su acción de gobierno", a lo que ha añadido que el objetivo es "mejorar la gestión forestal sostenible a través del control de plagas, las repoblaciones forestales, los trabajos selvícolas, la prevención y extinción de los incendios y la conservación de la biodiversidad asociada a ellos, entre otras muchas cuestiones".

El consejero destacó la relevancia del monte mediterráneo como generador de riqueza y empleo verde, clave para el desarrollo sostenible de la región y ha recordado el peso de los aprovechamientos forestales (madera, corcho, piña, resina, celulosa, plantas medicinales y aromáticas) y su valor productivo en el sector de la economía verde. "Estos puestos de trabajo contribuyen a evitar la despoblación de las zonas rurales y afianzar la identidad cultural de nuestros pueblos", indicó Fiscal. Por último, ha recalcado las posibilidades que los bosques ofrecen en torno tanto a actividades de educación ambiental y concienciación, como de ecoturismo y deportes vinculados a la naturaleza.

Las zonas forestales andaluzas suponen el 53% del territorio andaluz, un total de cuatro millones de hectáreas de las que casi un millón son de titularidad pública. El consejero aseguró que la superficie forestal de Andalucía ha crecido en casi medio millón de hectáreas en los últimos sesenta años.

Fiscal sostuvo que en la actualidad la Consejería ultima la adecuación del Plan Andaluz Forestal en su revisión para el período 2016-2020, que fijará las líneas básicas para actualizar el reglamento existente, adaptándolo al contexto actual y concretando cuáles serán las claves de la política forestal de la próxima década, entre las que el cambio climático será protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios