el rompido

La EPOC y su detección temprana, a estudio en el Congreso Neumosur

  • Los últimos avances en neumología centran esta semana el foro científico nacional

El Rompido acogerá entre el jueves y el sábado la celebración del 42º Congreso de Neumosur, uno de los principales encuentros científicos a nivel nacional centrado en abordar los resultados de los estudios más novedosos y analizar las principales controversias en el campo de la neumología y la cirugía torácica.

Más de 350 especialistas llegados de todos los puntos del país participarán en esta cita en la que, entre otros temas, se presentarán los resultados de distintos e interesantes estudios que expondrán la utilidad de nuevas vías para el cribado del cáncer de pulmón en pacientes en un estadio inicial de la patología o que sean susceptibles de padecerla; además de las últimas novedades en diagnóstico y tratamiento de una enfermedad respiratoria como la fibrosis pulmonar idiopática, de nuevas pautas diagnósticas y de tratamiento para una enfermedad respiratoria con un repunte en prevalencia, como es la tuberculosis, o de una iniciativa europea pionera para el tratamiento antitabaco en pacientes con problemas psiquiátricos graves.

Estos y otras temas de interés científico-profesional se abordarán en las siete mesas redondas de este encuentro, cuya programación se verá completada con cinco simposios, distintos talleres de actualización formativa (dirigidos tanto a especialistas como a médicos de Atención Primaria), así como otras tantas sesiones de pósteres y comunicaciones científicas destinadas a presentar las investigaciones realizadas en hospitales de distintos puntos de la geografía española, en especial, de Andalucía y Extremadura.

Entre los contenidos a presentar destaca una línea de investigación propia del Complejo Hospitalario de Huelva, cuya Unidad de Gestión Clínica de Neumología y Alergia (dirigida por el doctor José Antonio Maldonado) ejerce de anfitriona de la cita, de la que el Comité Organizador está presidido por el doctor Jesús Grávalos. Dicha investigación ha estudiado la utilidad del análisis de biomarcadores en sangre y el lavado broncoalveolar como herramienta para el diagnóstico precoz del cáncer del pulmón.

La celebración del 42º Congreso de Neumosur también tiene muy presente que la Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) ha dedicado el presente curso (2015-2016) a la EPOC y al tabaquismo.

En la actualidad, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) constituye la cuarta causa más frecuente de muerte tras el cáncer, la cardiopatía isquémica y las enfermedades cerebrovasculares, aunque puede considerarse la primera causa de muerte evitable, ya que está asociada al tabaco. Pese a ello, existe un amplio desconocimiento de esta enfermedad obstructiva respiratoria, ya que, según estudios, sólo un 17% la conoce, lo que posibilita que haya un gran infradiagnóstico tanto entre mujeres (un 86%) como entre hombres (67%).

La deshabituación tabáquica se ha evidenciado como una medida eficaz de prevención de la enfermedad y con una simple espirometría realizada en un centro sanitario de Atención Primaria puede ser detectada, por lo que se incidirá en mejorar las destrezas de los profesionales médicos que desarrollan su labor en este nivel de la asistencia sanitaria.

La celebración de este encuentro también contará con una destacada presencia. La del profesor Juan Pérez-Mercader, físico onubense de adopción que desde hace una década forma parte de la plantilla de investigadores de la Universidad de Harvard, donde forma parte del equipo que estudia posibles condiciones de vida fuera de la Tierra. Pérez-Mercader ofrecerá una lección magistral en la que expondrá los principales hitos de su labor en la prestigiosa universidad americana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios