riotinto

Unidos contra la zona ORA del hospital

  • El anuncio de la medida del Ayuntamiento riotinteño provoca una movilización general en la Cuenca Minera Rosa Caballero y Domingo Domínguez se enfrentan en las redes sociales

Los vecinos de la comarca minera han comenzado una serie de movilizaciones contra la intención del Ayuntamiento de Minas de Riotinto de crear una zona ORA en los alrededores del hospital comarcal ubicado en la localidad minera que da servicio a más de 70.000 personas de las comarcas del Andévalo, Cuenca Minera y Sierra de Aracena.

Ya llevan recogidas alrededor de un millar de firmas para que la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, reconsidere la medida adoptada con la mayoría de los votos del PP en el último pleno ordinario celebrado por la Corporación municipal riotinteña.

Los vecinos creen que la medida daña a ciudadanos, pacientes, trabajadores, vecinos, comerciantes y familiares de enfermo. En la misma línea han venido pronunciándose durante los últimos días partidos políticos, sindicatos y todo tipo de asociaciones y colectivos de la comarca.

Caballero ya intentó poner en marcha esta medida en su anterior mandato pero por aquel entonces los votos mayoritarios de la oposición, formada por Izquierda Unida y PSOE, incapaces de llegar a un acuerdo de mínimos para gobernar juntos la localidad minera, impidieron que el equipo de gobierno en minoría de la alcaldesa popular siguiera adelante con la idea. Ahora, la mayoría absoluta que el PP ostenta en el Ayuntamiento le ha sido más que suficiente para sacar la medida adelante en solitario.

La nota informativa con la que la alcaldesa respondió a las primeras reacciones en contra de su decisión, en la que se especificaba que los riotinteños no tendrían que pagar por aparcar en la zona ORA de los alrededores del hospital comarcal, terminó por encrespar aún más los ánimos de los vecinos de la comarca y colectivos de todo tipo, que no terminan de entender la discriminación que Caballero quiere hacer entre vecinos de una misma comarca.

"Fue precisamente, el esfuerzo y tesón de todos los vecinos de la zona, riotinteños, nervenses, zalameños, campilleros, todos, los que en 1984 conseguimos que el hospital se ubicara en Minas de Riotinto", se comenta en las localidades de la comarca.

El diputado Territorial para la Cuenca Minera de la Diputación de Huelva, Domingo Domínguez, alcalde también de Nerva, localidad con mayor número de habitantes de la comarca, insta a la alcaldesa riotinteña a recapacitar sobre el daño irreparable que esta medida puede causar en el sentimiento de comarca y los agravios que puede levantar entre los vecinos de un misma zona.

"La discriminación no une, nos separa. Insisto, compañera alcaldesa, rectificar es de sabios. Te invito a la reflexión. Cobrarnos por aparcar cuando vayamos al hospital no es buena decisión. Rectificar es de sabios", comentó el diputado provincial.

A esta opinión publicada por Domínguez en las redes sociales, la alcaldesa de Riotinto contestó con otra reflexión que terminó por encender el muro de Facebook en el que fue publicada: "Querido Domingo, como alcalde no me atrevería jamás a decirte cómo gestionar tu Ayuntamiento. Lo mismo espero de ti, como no puede ser de otra manera. Como diputado comarcal, exijo que cumplas con tus obligaciones mirando y luchando por el bien de toda la Cuenca Minera, no sólo de Nerva, y que consigas que también a los otros pueblos nos lleguen las mismas compensaciones que disfrutarán en Nerva por los graves perjuicios que el vertedero nos acarrea a todos. Un saludo", escribió Rosa Caballero en la red social.

El caso es que en este clima de tensión política, y a la espera de que partidos, sindicatos y asociaciones de diferentes municipios de la comarca se pongan de acuerdo en la elección de una fecha para realizar una gran concentración a las puertas del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, la asociación Podemos Cambiarlo ya ha convocado una primera movilización para el lunes 29 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios