agricultura

La recolección de fresa se duplica pero el consumo es insuficiente

  • Hasta la semana pasada se recogió más del 10% de la producción esperada

La recolección de la fresa en la provincia de Huelva, principal productor europeo de este fruto, se ha duplicado en lo que va de campaña respecto a la anterior, lo que no ha tenido las consecuencias esperadas ya que el consumo, por ahora, ha sido insuficiente para la magnitud del volumen ofertado.

Hasta finales de la semana pasada se llevaba recogido algo más del 10 % de la producción total esperada, frente al 5,3 % de media que se llevaba recogido hasta la semana cinco de la pasada campaña fresera, según el último informe del Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Sin embargo, el bajo consumo ha provocado que los precios sean bajos para las fechas en que se encuentra la campaña, oscilando dentro de un amplio rango que va desde los 1,20 a 1,70 euros el kilo. En el sector, no obstante, hay expectativas esperanzadoras para el mes de marzo porque se cree que la producción estará más ajustada a la demanda, lo que podría impulsar la recuperación de los precios.

Con respecto a los mercados destinatarios se destaca Alemania, principal país importador de la fresa andaluza, donde los precios de la fresa onubense compite principalmente con la de Marruecos.

Hasta la fecha, los pedidos de Alemania no alcanzan la mitad de su capacidad y se encuentran en torno al 40 % de su techo, pero a lo largo del mes de febrero se espera un sustancial incremento del consumo en este mercado, igual que sucedió en años anteriores.

Mientras tanto, las comercializadoras del sector distribuyen la fresa en diversos mercados europeos como Reino Unido, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda o Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios