Provincia

Dos fines de semana de fiesta

  • Aracena inicia hoy sus festejos con las actuaciones de las agrupaciones en el teatro A partir del día 12 las actividades se celebrarán en la calle

El Carnaval de Aracena se celebra, una vez más, durante una intensa semana, y más centrado en estos dos fines de semana con un amplia y variada programación. Primero, las actuaciones de las diferentes agrupaciones que, como novedad, se limitan solo a una jornada, este sábado 6 de febrero. El segundo fin de semana será para la fiesta en la calle.

El Carnaval Cebollero está organizado nuevamente, por el Ayuntamiento de Aracena con la colaboración de las agrupaciones participantes.

En esta edición existen algunas novedades. Entre las más relevantes hay que mencionar que las actuaciones en el teatro tendrán una única sesión, este sábado. De este modo, la experiencia del año pasado de contar con una sesión dominical no continúa.

Por el contrario se va a intentar hacer un carnaval más en la calle, como se hace en Cádiz e incluso en Aracena de forma habitual aunque no controlada, ya que cada agrupación tiene sus actuaciones o visitas por diferentes bares y establecimientos. La idea es que este domingo, las cuatro agrupaciones locales estén por toda la localidad cantando.

El próximo sábado 13 de febrero sí habrá actuaciones completas de las cuatro agrupaciones, que es el número más reducido de las últimas ediciones, en la Plaza del Marqués de Aracena, el Paseo, desde las 13:00. Como curiosidad, en un año de crisis del Carnaval Cebollero, hace casi dos décadas, hubo actuaciones en el desaparecido templete del Paseo.

La cita de este sábado en el teatro será desde las 19:00 y empezará con el pregón de José Joaquín Guerra, que lo que recupera tras muchos años.

Después serán las actuaciones de dos agrupaciones serranas invitadas, otro clásico de estos años. En esta ocasión serán la Peña El Molino, de Fuenteheridos y Los Mismos, de Cortegana. Posteriormente será el momento para la parte local con cuatro actuaciones: el cuarteto El Serranito, las peñas de la Fusión (mezcla de El Punto y Harry Petas), El Miura (que vuelve tras años de ausencia) y la Comparsa de Aracena, que repite sin fallar tras su creación hace pocos años.

La gala volverá a ser presentada, como en los últimos años, por artistas del Aula Municipal de Teatro de Aracena.

Para el próximo fin de semana se desarrollará el carnaval de calle con las citas habituales y conocidas. El viernes 12, el carnaval infantil y su multitudinaria salida desde el Paseo a las 17:00. Todo ello será seguido por la fiesta en el Pabellón Ferial tras el desfile por el centro de Aracena. El sábado 13, el día con mayor presencia de público con cientos de personas en el desfile desde las 20:00, que partirá de las puertas del Ayuntamiento. Posteriormente tendrá lugar el baile en el pabellón hasta altas horas de la madrugada. El final será el domingo 14 con el Entierro de la Cebolla en el recinto ferial.

Como ya es habitual en el desfile del próximo sábado habrá premios al mejor disfraz masculino y femenino y el domingo para el de la viuda, una tradición local perdida durante muchos años y recuperada en estos últimos.

Para la noche del desfile, la música será interpretada por los mismos protagonistas que el año pasado: la Orquesta Sinfonía y el Dj serrano Mawi Sound. El cartel anunciador de este año vuelve a ser de la joven artista aracenense Virginia Soriano y la Hermandad de la Santa Vera Cruz abrirá su chiringuito, tanto en el teatro este sábado como en los tres días del carnaval callejero en el pabellón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios