Provincia

Más de 1.600 mujeres marroquíes con contrato en origen trabajarán en la fresa

  • La última reunión preparatoria celebrada en la Embajada de España en Tánger cierra el cupo que comenzará a llegar en febrero En marzo vendrán 534 más para recoger arándanos y frambuesas

Un total de 1.647 mujeres marroquíes se desplazarán este año hasta la provincia de Huelva, con contrato en origen, para participar en las labores de recolección de la fresa, según se ha acordado en la última reunión preparatoria celebrada en la Embajada de España en Tánger (Marruecos).

Este encuentro es convocado anualmente por la Consejería de Empleo y Seguridad Social con el objetivo de ultimar toda la tramitación y documentación necesarias para la llegada de estas temporeras para la campaña, y a él asisten además de las administraciones, las diferentes organizaciones agrarias, como la Asociación de jóvenes agricultores (Asaja).

En esta reunión, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, se ha conseguido, según explicó Asaja, adelantar casi un mes todas las tramitaciones, con el fin de anticipar la llegada de las trabajadoras y cubrir así todas las necesidades de la campaña.

Así, estas 1.647 mujeres que participarán en la recolección de la fresas, según lo acordado en el encuentro, empezarán a llegar a Huelva en la primera semana del próximo mes de febrero.

A ellas se sumarán, con posterioridad, ya en marzo, otras 534 trabajadoras del mismo país para trabajar en las labores de la recogida de arándanos y frambuesas.

Esto ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por las organizaciones agrarias para adelantar toda la tramitación exigida, desde localización a visados pasando por el cierre de los compromisos de uso de datos y de retorno, lo que "supone una importante garantía para el sector fresero".

Finalmente, en la reunión se puso de manifiesto la importancia de la colaboración que mantienen todas las administraciones y entidades implicadas en este proceso "imprescindible" para asegurar el desarrollo de la campaña fresera y de frutos rojos en Huelva.

En el encuentro participaron representantes de la Subdirección General de Inmigración, del Consulado General de España en Tánger, de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, de la Oficina de Empleo de Marruecos (Anapec) y de las organizaciones agrarias.

Asaja Huelva comenzó en el pasado mes de septiembre a recoger en sus oficinas centrales las solicitudes de trabajadores de Marruecos contratados en origen. Como en campañas anteriores solo se pueden solicitar los trabajadores para la campaña de recolección, para la plantación se quiere fomentar la contratación de trabajadores residentes en las poblaciones productoras de fresas, compromiso que se viene cumpliendo desde hace ya varios años y que de momento bien dando buenos resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios