Provincia

Un puente de máxima actividad

  • Gastronomía, tradiciones, música y ambiente prenavideño, presentes estos días festivos en numerosos municipios serranos Los belenes vivientes se abren ya para vecinos y visitantes

La Sierra de Huelva vive estos días festivos con especial intensidad, en el que sobresalen los actos previos al inicio de las navidades y varios acontecimientos locales organizados para favorecer la máxima afluencia de visitantes. En Fuenheridos, Cumbres Mayores, Aracena y Los Marines se dieron cita quienes quisieron conocer un poco mejor los productos de la zona. A ello se sumaron música y tradiciones, en una novedosa iniciativa, con la Zambomba de Cortelazor la Real, mientras Aracena comienza ya a disfrutar del ambiente navideño con su alumbrado festivo.

En Aracena, su gran evento del puente es el XIV Mercado del Queso Artesano, que se celebra en el Pabellón Ferial, aunque hoy se celebra su tradición más querida con la quema de los rehiletes, desde media tarde y hasta bien entrada la noche. Este año hay previstas 18 candelas, seguramente el récord, en diferentes barrios y puntos de la localidad, siendo las clásicas la de Santo Domingo, Plaza Alta y calle Alegre o Plaza de Toros.

Además, en la candela de Santo Domingo tiene lugar hoy el tostón solidario, otro clásico ya, desde las 19:00, y siempre para una buena causa, donde participa todo el tejido asociativo de la localidad.

Otro evento importante hasta el martes es las V Jornadas Gastronómicas Saborea Cumbres Mayores, gran cita en honor al ibérico en la comarca, además de otras delicias gastronómicas. Además durante este puente, la castaña es otro producto reconocido, fundamental en la zona, y Fuenteheridos le dedica una feria en la que, además de la castaña hay otros artículos de regalo y gastronomía con el auge en los últimos años de los artesanos.

Muy buen ambiente había el pasado sábado al mediodía en la céntrica Plaza del Coso y aledaños, ya que es agradable pasear por el centro del pueblo con puestos por todos sitios. Rica variedad de propuestas para degustar o comprar para estas fechas navideñas.

En lo original y diferente destaca el V Mercado Navideño de Arroyomolinos de León o la Zambomba celebrada el pasado sábado en Cortelazor la Real con mucho éxito. Lleno total en el salón de las Antiguas Escuelas y la presencia de la artista gaditana Manuela de Jerez más la valentía de dos jóvenes artistas locales como Belén Moya y Carmen Martín. Hubo migas gratis para todos los presentes y se acabaron antes de tiempo porque se vieron desbordados de público. Por la tarde los dulces y el chocolate e igualmente se acabó todo. El pueblo colaboró, ya que todo era a beneficio de la Cabalgata de Reyes Magos, propuesta que depende del Ayuntamiento. Incluso muchos pudieron ver el museo de artesanía de José Navarro.

Cerca de allí se disfrutó del rico mosto de Los Marines, cuna de esta bebida tan preciada, como se indica en el cartel de este año y físicamente en la entrada de la travesía del pueblo y junto al pabellón. Allí algo más de 400 litros estuvieron a disposición de los presentes y toda la nave municipal llena de expositores hasta ayer.

De igual forma ayer hubo migas en Linares de la Sierra para recaudar fondos para el arreglo de la puerta de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Y hasta el sábado Cortegana disfrutó, además de la visita de la ministra onubense de Empleo Fátima Báñez, de sus II Jornadas Gastronómicas dedicadas al ibérico y las setas y este pasado fin de semana de las Jornadas de Discapacidad que organiza cada año el colectivo de Fuentevieja.

El sábado también Galaroza tuvo su clásica carrera Cross del agua, cumpliendo casi la mayoría de edad, y un guiso serrano junto a la recogida de alimentos con Cáritas, el AMPA local y Ayuntamiento cachonero como organizadores.

En el ámbito cultural ha habido citas en Aracena y perdura una exposición de pintura colectiva en la sala del Teatro o hasta este martes en Fuenteheridos se puede ver la exposición de pinturas del II Certamen Nacional de Pintura, y también la tradición religiosa con la Inmaculada Concepción como protagonista, y destacando la procesión de dicha imagen en Aracena este martes a media mañana con la singularidad que ya lleva varios años haciéndose, siempre, con mujeres costaleras.

A partir de estos días festivos en muchos pueblos de la Sierra se están haciendo muchos belenes vivientes: Alájar, Zufre, Galaroza, Valdelarco, Higuera de la Sierra o Cumbres de San Bartolomé, entre otras localidades. El famoso Belén Viviente de Puerto Moral se espera para el próximo fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios