Provincia

El Mercado del Queso registra una elevada afluencia en su primer día

  • Veinte queserías participan en la muestra El objetivo es superar las 30.000 degustaciones

El XIV Mercado del Queso Artesano de Aracena abrió ayer sábado sus puertas a lo grande, ya que desde primera hora la imagen del Pabellón Ferial Ciudad de Aracena era de casi lleno total. Multitud de personas, llegadas de diferentes puntos, se acercaron ayer al pabellón para disfrutar de este producto.

Este año se ha alcanzado la cifra más alta de empresas participantes, con un total de 20 procedentes de distintas comunidades. El objetivo es promocionar un producto estrella y artesano, que en Aracena se realiza a través de dos empresas locales muy activas. Tanto las empresas onubenses como las andaluzas, y sin duda las serranas y aracenenses, tienen preferencia.

El mercado del queso está abierto casi todo el día, desde las 11:00 hasta las 20:00, una hora antes que en 2014, cuando se amplió una hora. El martes el cierre será a las cinco de la tarde. Los stands de las 20 queserías están ubicados a lo largo del perímetro del pabellón, de forma que todo el resto del espacio queda libre para el público.

Además, a la entrada hay un punto de venta de tickets para las degustaciones, con un precio de diez por cinco euros, que no ha variado desde los orígenes del mercado. El sistema de degustaciones es ideal porque por un precio bajo se pueden comer quesos de diferentes variedades (curado o semicurado, entre otros), de leche de cabra, oveja o vaca, varias procedencias y diferentes empresas. Esto permite además al consumidor tener una mayor seguridad a la hora de comprar el producto, ya que lo ha podido degustar previamente.

Además, el sistema de degustaciones es un termómetro muy fiable del mercado, aunque siempre habrá más degustaciones que número de personas. No obstante, hay que recordar que el acceso también es gratuito y entran muchas personas que no se acogen a dicho sistema.

En el pabellón ferial se han superado todos los récords de la feria y así seguirá en próximas ediciones, siempre dependiendo del número de días de puente y de la climatología. En esta ocasión, con una empresa más que en 2014, cuatro jornadas completas y un tiempo excepcional el récord puede caer con cierta facilidad, aunque la cifra está por encima de las 30.000 degustaciones.

Además, este año se han vuelto a instalar otros puestos -un total de diez- con diferentes productos que suman y complementan al queso, gran protagonista. Entre ellos, hay artículos de cuero, textil, patés y pan, ente otros, con empresas solo de Aracena y de la Sierra. También vuelve a estar abierto un servicio de bar a cargo, otro año más, de la ONG Ibermed, cuya recaudación irá para los proyectos de cooperación con los niños de Guatemala que realizan desde hace años.

La apertura oficial del mercado contó ayer con la presencia de autoridades políticas locales, con el alcalde, Manuel Guerra, a la cabeza. Además, el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, aprovechó para visitar el Mercado del Queso durante el mediodía dentro de sus actos electorales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios