Provincia

Huelva tiene la mayor producción de jamones de máxima calidad

  • Concentra el 30% de cerdos de montanera y el 41% de los ibéricos cien por cien bellota

Huelva es la provincia española con mayor producción de cerdos de máxima calidad, ya que "concentra el 30 % de los alimentados en montanera y el 41 % de los ibéricos 100% bellota de la comunidad".

Así lo indicó ayer, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que asistió ayer a la XI Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria en Villanueva de los Castillejos, donde señaló las "características singulares y diferenciadas de estos productos, muy valorados por su carácter tradicional y por lo que enriquecen nuestra gastronomía".

La comunidad autónoma andaluza concentra la cuarta parte de los productos ibéricos 100 % de bellota que se comercializan en España.

Ortiz subrayó la calidad de los productos cárnicos procedentes de las dehesas andaluzas y las prácticas sostenibles de los ganaderos y productores de zonas como el Andévalo, en Huelva, que mantienen una industria agroalimentaria basada en la tradición y el equilibrio ambiental.

La consejera recordó el esfuerzo conjunto que realizan el sector ganadero y la Junta de Andalucía para que se reconozca la calidad de los productos ibéricos y ha subrayado que Andalucía aporta el 50 % de los cerdos alimentados en montanera y la cuarta parte de la producción de ibéricos 100 % de bellota comercializados en España.

La Feria Agroganadera de Villanueva de los Castillejos se celebra durante el fin de semana e incluirá, además, unas jornadas técnicas sobre el cordero en la dehesa; un concurso de cortadores de jamón; exhibiciones sobre elaboración de chacinas; concursos y degustaciones gastronómicas y exposiciones morfológicas de cerdo ibérico y ovinos del Andévalo.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado una campaña de promoción en medios de comunicación de los productos cárnicos de Andalucía. Con el lema Sigue la Tradición de la Calidad, la campaña pretende llamar la atención de los consumidores sobre las ventajas que supone contar con estos alimentos de calidad en su dieta y en unas fechas muy especiales en las que se produce un aumento del consumo con motivo de las fiestas navideñas.

Según la consejera, con esta acción, la Junta cumple con el compromiso adquirido con el sector ganadero y la industria para desarrollar acciones promocionales para difundir las cualidades y singularidades del sector de la carne y la ganadería andaluza, caracterizada por producciones de calidad y muy variadas, como ibéricos, jamones y embutidos de cerdo, carnes rojas, ternera, cordero (con especies autóctonas como la ternera retinta o el cordero segureño) y aves.

Como exponente de la calidad de los productos cárnicos, en Andalucía hay dos Denominaciones de Origen Protegida de Productos Ibéricos, Jamón de Jabugo y Los Pedroches, y tres Indicaciones Geográficas Protegidas (Jamón de Serón, Jamón de Trevélez y Cordero Segureños), además de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano que tiene ámbito nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios