Provincia

Huelva prevé un 82% de ocupación para el puente, la tercera cifra mejor del país

  • Tras un exitoso inicio del mes de noviembre, los responsables de los establecimientos se muestran optimistas Aracena concentra la mayor parte de hoteles y alojamientos rurales

Por encima de la media andaluza, muy superior a la nacional y sólo rebasada por Soria y Navarra. La ocupación de las casas rurales durante este Puente de la Constitución se sitúa en la provincia de Huelva en el 82,38%, frente al conjunto andaluz que prevé el 78,91% y la media nacional que alcanza el 57,1%, a falta de contabilizar las reservas de última hora, lo que supondría de nuevo unos resultados más que satisfactorios, después de los alcanzados en el Puente de Todos los Santos, cuando a pesar del mal tiempo y la lluvia se alcanzó el 75% de ocupación (si bien las previsiones iniciales apuntaron al 86%).

A pesar de este año el puente tiene tres días festivos en nuestra comunidad, no se está notando un gran incremento en la ocupación respecto del pasado año, según Tuscasasrurales.com.

Navarra lidera la ocupación prevista con un 84,08%, seguida de Andalucía con un 78,91%, La Rioja (75,83%), Castilla y León (69,67%), Extremadura (67,2%), Aragón (65,82%) y Castilla la Mancha (64,73%) como las comunidades que registran los mayores niveles de ocupación en España durante el Puente la Constitución.

Tras estas comunidades quedan otras como Murcia (62,56%), País Vasco (61,64%) o la Comunidad Valenciana (59,07%). Por otro lado, las comunidades que esperan registrar un menor porcentaje de ocupación durante el puente son Asturias con un 33,18%, Galicia (27,89%) y Baleares con un 22,67 por ciento.

En cuanto a provincias, Soria se sitúa como la de mayor ocupación, con un 85,78%, seguida de otras provincias como Navarra, (84,08%), Huelva (82,38%), Cádiz (79,78%), Badajoz (76,17%), La Rioja (75,83%), Jaén (75,29%), Segovia (71,14%) o Burgos (69,28%).

Los periodos más fructíferos para el sector se centran en Navidad, en Semana Santa y durante el invierno, no obstante la Sierra está logrando romper la estacionalidad.

La Gruta de las Maravillas atrae continuamente a numerosos visitantes, que pueden disfrutar también de monumentos como la Pe-ña de Arias Montano, la mezquita castillo de Almonaster la Real, el castillo de Cortegana y el de Aracena.

Esta zona serrana cuenta con un total de 2.000 camas hoteleras en distintos establecimientos como hoteles, hostales, apartamentos turísticos o casas rurales.

Aracena concentra la mayor parte de los hoteles y casas rurales de la Sierra, aunque están repartidos por todas la comarca y lo hay en localidades como Alájar, Almonaster, Aroche, Cortegana, Fuenteheridos y Galaroza, entre otros.

Los establecimientos hoteleros también hacen sus previsiones y prevén un grado de ocupación del 74,7 % de media en Andalucía, según los resultados de la Encuesta Previa de Ocupación realizada por la Consejería de Turismo y Deporte, que sitúan a Huelva a la cola, con un 67,9%.

Según las expectativas reflejadas en el sondeo a los hoteles andaluces, a través de cuestionarios remitidos a más de 1.200 establecimientos, más del 90 % de los consultados espera obtener iguales o mejores resultados que en el mismo puente del pasado año, ha informado la Consejería en un comunicado. De hecho, el grado de ocupación del 74,7 % para 2015 superaría al alcanzado en los dos últimos ejercicios, si bien por la duración de cuatro días del puente de este año sólo sería comparable con el de 2013, en el que la ocupación se situó en el 64,8 %.

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, confía en que se confirmen las previsiones para estas fechas, de modo que "se mantenga durante el cierre del ejercicio la tendencia al alza experimentada durante todo este año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios