Provincia

Quince pueblos siguen pendientes de la construcción de sus depuradoras

  • No se cumplirá el plazo marcado por la UE en su directiva de aguas La Junta señala que con los proyectos ejecutados y los que están en marcha se engloba al 96% de la población

La provincia de Huelva no cumplirá el plazo marcado por la Unión Europea en su Directiva Marco de Aguas para que el 100% de los municipios depuren sus aguas residuales a finales de 2015. La situación es similar en toda la comunidad autónoma andaluza. Ya lo reconoció el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, a finales de septiembre, aunque destacó el esfuerzo realizado en este ámbito en los últimos años, que ha permitido que el 85% de la población andaluza depure ya sus aguas. Habrá que ver qué ocurre una vez concluya el plazo, si la UE comienza a sancionar o concede una prórroga.

En el caso de Huelva, datos de la Junta de Andalucía indican que con los proyectos ejecutados y los que están en marcha ahora mismo -y, por tanto, pendientes de finalización- se cubriría al 96% de la población, quedando sólo pendiente el 6%. Son 15 municipios los que aún no tienen el proyecto redactado para estas obras. Esta cifra supone un 19% del total de localidades de la provincia, pero como se trata fundamentalmente de municipios de poca población, se quedaría en el 6% de la misma.

Estos municipios se englobarían en un total de tres proyectos. Así, uno de ellos sería para las localidades serranas de Alájar, Corteconcepción, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Valdelarco y Zufre. Otro englobaría a El Cerro del Andévalo y Calañas y el tercero a Cortegana, Aroche y la aldea de El Patrás (en Jabugo). La redacción de estos tres proyectos supondría una inversión de casi 500.000 euros en total.

La Administración andaluza señala que su plan para que todos los municipios depuren sus aguas llega hasta 2017. Las localidades de menos de 350 habitantes no se contabilizan, porque la UE no lo exige, aunque "eso no significa que no tengan sus aguas depuradas, en numerosos casos es así".

Actualmente se están ejecutando la ampliación del la EDAR de La Antilla, con un presupuesto de 22 millones de euros y que está a más del 60% de ejecución, la ampliación de la estación de Puebla de Guzmán -1,5 millones y casi finalizada-, los colectores y ampliación de la EDAR de Aroche, con 2,8 millones y pendientes del inicio de la ejecución en breve, y la de Berrocal, con 2,2 millones y en la misma situación que la anterior.

En el presente año 2015 se han terminado las obras de Zalamea la Real, con tres millones de euros, y las de Mazagón, con 1,5. Según las fuentes consultadas, hasta 2014 se han invertido en esta materia por parte de la Junta 31,3 millones de euros en proyectos en la provincia.

La administración andaluza recordó que son los municipios los que disponen de competencia plena para la prestación de servicios de abastecimiento domiciliario de agua potable y tratamiento de aguas residuales. No obstante, cuando las localidades tienen escasa capacidad económica y no se pueden asociar en entidades supramunicipales, la Junta presta el correspondiente auxilio técnico y económico.

Con este objetivo, el 26 de octubre de 2010 el Consejo de Gobierno declaró de interés general las infraestructuras de saneamiento y depuración de agua. En ese momento, se creó un canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de carácter "finalista, solidario, progresivo y de ámbito regional" destinado a contribuir a la financiación de proyectos de este tipo en la comunidad. La administración andaluza insistió en que el grado de cumplimiento en esta materia es "bastante superior" al de otras comunidades autónomas y señala que se ha pasado de tener un 28% en infraestructuras para depurar las aguas en 1992 a un 85% en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios