Provincia

La Junta invierte 1,45 millones en el equipamiento diagnóstico del Chare

  • El centro hospitalario dispondrá de equipos muy potentes de diagnosis por imagen Las obras, a cuya última fase se han destinado 4,1 millones, está previsto que acaben en este mismo año

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha invertido 1.450.000 euros en la adquisición del nuevo equipamiento diagnóstico y terapéutico con que contará el Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (Chare) de la Costa Occidental de Huelva, ubicado en el término de Lepe, cuyas obras está previsto que terminen antes de que finalice el año.

Según fuentes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva consultadas por Huelva Información, gracias a esta inversión el centro hospitalario "dispondrá de una potente área de diagnóstico por imagen con salas de exploraciones especiales y de endoscopias".

Entre los principales equipos adquiridos para esta área concreta destacan dos salas de radiología convencional, un telemando para estudios digestivos, un mamógrafo digital y un TAC, así como cinco ecógrafos, un ecocardiógrafo, tres electrocardiógrafos, una torre de exploración y otra de endoscopia. A ello se suman otros dispositivos como lámparas de cirugía y equipos quirúrgicos, histeroscopios, colposcopios o dermatoscopios, entre otros. Junto con esta dotación tecnológica, también se ha adquirido el mobiliario general y material para el servicio de Rehabilitación.

Por otra parte, y en referencia a las obras, la Junta de Andalucía volvió a insistir en que "avanzan a buen ritmo y de acuerdo con el programa de trabajo previamente establecido, estando previsto que las mismas concluyan a final de este año".

Una vez concluidas las obras, se iniciará el proceso de equipamiento del centro, para cuya puesta en marcha se requiere que el Ayuntamiento de Lepe "cumpla el compromiso que adquirió en el convenio suscrito con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de asumir la urbanización del terreno y los accesos".

La Junta ha destinado más de 4,1 millones de euros a la última fase de edificación del hospital de alta resolución. Las obras, que se adjudicaron el pasado mes de marzo, están siendo ejecutadas por una UTE integrada por las empresas Añil Servicios Ingeniería y Obras SA y Solyder.

Según remarcó la Delegación, el Gobierno andaluz "ratifica así su compromiso con la puesta en marcha de esta infraestructura desde el ámbito estrictamente público y, sobre todo, con la mejora de la asistencia sanitaria que se presta a su población de referencia: los más de 82.000 vecinos residentes en la comarca de la Costa Occidental.

El Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva, en cuya construcción y equipamiento la Junta invertirá una partida total de alrededor de 21 millones de euros, contará con una superficie de 13.421 metros cuadrados, donde se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización. Según las previsiones de la administración autonómica, se estima que registre una actividad media anual de 83.000 consultas médicas, 70.000 urgencias y 3.000 intervenciones quirúrgicas.

El centro hospitalario dispondrá de una amplia zona de consultas compuesta por 25 módulos para consultas de atención especializada y el área de diagnóstico mencionada. Por su parte, el área de urgencias estará dotada con puestos de reanimación cardiopulmonar, sala de clasificación, seis módulos de consulta -uno de ellos para pediatría-, puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos.

La zona de hospitalización tendrá, a su vez, dos áreas diferenciadas: una con 20 habitaciones de uso individual y otra con 20 habitaciones más individuales, aunque con posibilidades de uso doble, mientras que el bloque quirúrgico contará con tres quirófanos y sala de reanimación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios