Provincia

Huelva prevé un 86% de ocupación para el puente, la cifra más alta de Andalucía

  • A pesar de las previsiones de lluvia, los responsables de los establecimientos se muestran optimistas Hay alojamientos en pleno corazón serrano que ya están al 100%

El turismo en la Sierra no es la gallina de los huevos de oro, pero sí un sector esencial para la economía de la zona. Y eso se demuestra en las previsiones de ocupación para la festividad de Todos los Santos: se espera un 86%, la mejor cifra de toda Andalucía, que de medida espera poco más del 53% de reservas hoteleras .

Aún así, la Sierra se ve obligada a potenciar y aprovecharse de otros recursos que posee para no depender tanto del turismo. Sin embargo los pueblos pequeños y sus Ayuntamientos, algunos desde hace poco tiempo, están centrándose casi en exclusiva en el turismo como vagón de salvación. La presencia de turistas en la Sierra es constante todos los fines de semana del año, pero sin duda destaca en lo que constituye su temporada alta: verano, jornadas festivas, otoño y puentes como el de este fin de semana con Tosantos.

Las previsiones de ocupación en la Sierra de Aracena desde hoy y hasta el próximo lunes 2 de noviembre son "más que satisfactorias", según el sector. Y todo ello pese a las previsiones meteorológicas, que son de alta probabilidad de lluvia para todos los días del puente.

En esa línea se pronuncia la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra (AETS), Cinta Aguilar, quien sostiene que incluso "sabiendo que va a llover la ocupación será importante" y aunque se "produzcan cancelaciones, siempre se recuperan algunas al llamar a clientes que están en lista de espera en alojamientos que presentan ahora una ocupación del 100%". Por el contrario, los alojamientos en la Sierra siguen "dependiendo de las reservas de última hora que desconciertan en la previsión de los responsables de cada negocio".

Aguilar incide en que es importante que el "turista sepa que en la Sierra se puede hacer mucho y buen turismo con tiempo lluvioso o adverso, no solo con buen tiempo". De hecho, la mayoría de eventos previstos para este fin de semana tienen asegurada su realización al poder realizarse en espacios cubiertos o bien poder tener la alternativa para hacerlo en un principio al aire libre. "aunque muchas veces, la lluvia provoca en alguna ocasión otros alicientes y encanto especial".

Según el portal Top Rural, el nivel medio de ocupación en Andalucía en este puente de Todos los Santos es de un 45%, ocho puntos por encima de la media nacional, mientras que centrándonos solo en el turismo rural la media alcanza el 53%, solo por detrás de las comunidades de Navarra y La Rioja. La provincia andaluza con previsiones de mayor ocupación turística, solo en alojamientos rurales, es Huelva con ese 86% de media, por delante de provincias como Sevilla y Málaga. Unos datos que se centran mucho en la zona norte de la provincia y concretamente en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En la Sierra, según Cinta Aguilar "no hay ningún baremo ni controlador de cifras objetivas y reales. Únicamente se pueden hacer a posteriori e incluso varios días después porque es un trabajo casi personal con cada empresario y alojamiento". Las reservas hasta ahora "han sido muchas y hay expectativas positivas de seguir así, a pesar de que el tiempo puede afectar como lo hizo durante el pasado puente del Pilar o el primer fin de semana de la Feria del Jamón en Aracena".

En un principio se espera una cifra de alojamientos similar a la de 2014, aunque hay sensaciones de mayor demanda previa. La presidenta de la AETS remarca que en el "entorno natural es precioso, pero debemos cuidar el medio ambiente al máximo" y en buena parte debemos "saber y recordar que casi la totalidad del Parque Natural es propiedad privada y no podemos saltar a campos o recoger su fruto como ahora la castaña porque no es nuestro y encima muchas familias viven de eso para el resto del año".

Desde la AETS se vuelve a recordar que la gran preocupación en la Sierra es la ocupación entre semana, es decir de lunes a jueves, y el primer semestre del año con una inferior afluencia. La ocupación media en la Sierra durante el año ronda el 30% y la crisis en general sigue afectando mucho con sensibles indicativos de mejora y un optimismo moderado para el futuro. En buena parte porque la Sierra de Huelva turísticamente es muy visitada, gusta en general y tiene un visitante nacional muy fiel, pero a su vez sigue siendo muy desconocida traspasando fronteras.

Hasta ahora vienen trabajando en común los diferentes agentes implicados, se organizan reuniones, se plantean mesas y foros, se cuenta con apoyo desde instituciones y organismos, pero a día de hoy el turismo en la Sierra no tiene una mesa específica pese a su importancia económica y social. Actualmente, la AETS, la FOE, empresarios, la Junta, la Diputación y otros entes como el Patronato Provincial de Turismo están luchando por el turismo serrano.

En la actualidad la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra acoge a unas 60 empresas y autónomos que gestionan alojamientos (hoteles, hostales, casas rurales u otros alojamientos) con una oferta próxima a las 2.000 camas en su totalidad. El alojamiento referente es el Hotel Convento Aracena y la Sierra, que sigue contando, después de muchos meses, con el Hotel Aracena Park (unas 200 plazas) cerrado a cal y canto pese a las inversiones públicas y privadas allí realizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios