Provincia

Una cita lúdica alrededor del ibérico

  • La lluvia y el viento marcan la primera gran jornada del evento en Aracena Diferentes tipos de público participan en una feria que se extiende estos días hasta el próximo fin de semana

Aracena disfrutó ayer del primer gran día de la Feria del Jamón, el sábado, aunque muy deslucido por las inclemencias meteorológicas tras cumplirse casi en totalidad las previsiones de lluvia. Pero la feria tiene lugar durante dos fines de semana y casi todo el mundo espera ya su revancha para la próxima semana. Hoy hay una nueva oportunidad de conocer la XX Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico en Aracena, pero las previsiones son igualmente de 100% de probabilidad de lluvia e incluso con alerta amarilla, como ayer, aunque finalmente no fue tanto como se temía.

En las primeras horas del día el tiempo fue ayer aceptable y fue a partir del mediodía cuando la lluvia y fuertes rachas de viento hicieron acto de presencia.

El recinto contó con la presencia de muchísimas personas, pero por debajo de un sábado normal de feria, como en 2014 con buen tiempo. En el pabellón había mucho público pero se podía andar con facilidad e incluso había personas dentro comiendo productos ibéricos en lugar de ocupar casi la totalidad del recinto como ocurre cuando el tiempo está bien. Por supuesto las dos carpas cubiertas y ubicadas para la estancia de visitantes estaban llenas, pero con la lluvia nadie salía fuera de ellas. Y un año más, preocupante, volvieron a entrar en el recinto muchas personas con neveras, bidones de gran tamaño y otros enseres que demuestran que una gran cantidad de visitantes viene con todo preparado de casa.

La Feria del Jamón vuelve a dejar patente que es el gran evento lúdico de Aracena y la cita con mayor aglomeración de público durante el año en un menor espacio del tiempo. Aunque la feria es conocida por su vocación familiar, hay otro tipo de público que cobra protagonismo: los jóvenes de fuera que descubren con gratitud la fiesta de la feria y pasan del sector ibérico en sí; y el aracenense que acoge la feria como suya y participa notablemente, aunque prefiere las jornadas de viernes y domingo frente a la masificación prevista el sábado.

Muchos presentes comentaban que había menor afluencia que otros años y los aparcamientos en zonas próximas al recinto así lo demostraban de igual forma. Debido al tiempo no hubo baratillo en Aracena ni tampoco, como ya estaba anunciada hace días, la degustación de la matanza prevista para ayer noche y que será el próximo sábado.

Otro dato es que hay visitantes nuevos que se sorprenden del hecho de que menos de la mitad de las casi 50 empresas presentes en la feria están relacionadas exclusivamente con la venta de jamones, paletas, cañas de lomo, chorizos o salchichones. Y de éstas, según fuentes oficiales, solo dos inscritas en la nueva DOP Jabugo.

Y todo eso en el pabellón porque la gran mayoría de empresas y espacios de la feria se dedican a una vertiente lúdica en la que el jamón es la excusa, no la motivación ni el interés real.

En cuanto a eventos reseñables ayer sábado solo hubo, dentro de la programación, y en el interior de la carpa, una exhibición del corte del jamón a cargo del afamado cortador Miguel Prieto y música con Los Serranitos Tropicales, grupo conocido en la zona.

La carpa contó siempre con mucha afluencia en todo momento, velada por dos hermandades de penitencia de Aracena: la Borriquita y la Soledad.

En el pabellón ferial, muchas empresas ofrecían también diferentes atractivos como grandes profesionales del corte de jamón, entre ellos el mejor de España y Andalucía durante el presente año, otros productos como vinos y quesos para acompañar al jamón, elaboración artesanal de la chacina en una máquina típica de la matanza serrana y hasta la posibilidad de hacerse una foto, que se podía recibir al instante, en un jamón gigante.

También en el pabellón, y en la carpa de otros productos, se puede participar un año más en el popular concurso Su peso en jamón, que da la opción de conseguir su peso corporal en kilos de jamón. Solo hay que pesarse en la báscula y dar 1,50 euros. Este año, como novedad, por 2,50 euros el posible agraciado se puede llevar el doble de su peso. Además sirve como termómetro de público en la feria y de su procedencia para campañas turísticas, con récord en 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios