Provincia

Feria del jamón: un referente de la calidad del ibérico

  • El recinto ferial acoge desde ayer y durante los próximos ocho días la celebración de la XX Feria Regional del Jamón y del Cerdo I bérico Participa medio centenar de empresas

Aracena abrió ayer las puertas de la XX Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y III Semana del Jamón Ibérico, que se desarrollará hasta el domingo 25 de octubre en el recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles.

La cita, que como cada año convierte la Sierra en particular y Aracena en general en un escaparate, tiene como principal objetivo la promoción de un producto gastronómico de referencia internacional como es el jamón ibérico y los derivados del cerdo ibérico, según destacó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, tras el acto inaugural.

Fiscal considera que eventos como éste constituyen "el camino para que de una vez por todas se reconozca, todavía más de lo que ya se reconoce, el jamón y los derivados del cerdo ibérico fuera de Huelva, como el mejor del mundo, que lo es sin lugar a dudas".

El consejero entiende que aún queda "un trabajo importante de comercialización y de publicidad" y que esta feria contribuye a lograr ese objetivo. Y confía en que la edición de este año, que como desde hace tres se prolongará durante 10 días, "logre atraer a miles de visitantes que disfruten de los productos derivados del cerdo ibérico y transmitan en sus lugares de origen que Huelva tiene uno de los mejores jamones del mundo".

La inauguración oficial comenzó a mediodía, con algo de retraso. Poco a poco la explanada de acceso al pabellón se iba llenando de invitados. Primero, el protocolario corte de la cinta más la atención a los medios de comunicación y, después, en una sala del pabellón, apartado del público, un acto de inauguración oficial.

Llamativo fue que en ningún momento se aportó dato alguno o novedad respecto al sector del ibérico. Todos se centraron en la fusión de unir al mejor jamón del mundo con el turismo y la gastronomía, además de otros productos de excelencia.

También se procedió a la entrega de la Bellota y Jamón de Oro. En el primero es determinante la mesa de precios del patronato del mercado ganadero de Aracena, otorgado este año a la Asociación de la Defensa Ganadera Sanitaria Sierra Oriental, que atiende, entre otros méritos, a unas 500 explotaciones ganaderas, y el Jamón de Oro, otorgado por el comité organizador, a Pedro Bomba, creador de la empresa familiar Sierra de Jabugo, ubicada en el Repilado .

Antes del acto inaugural se abrió oficialmente la III Ruta de la Tapa Ibérica en Cafetería Russe`s, ganadora de la ruta de 2014, y que también participa este año. Además se inauguró la exposición en honor al vigésimo aniversario de la feria en la Ermita de San Pedro y que únicamente contiene los carteles anunciadores de las veinte ediciones.

La jornada inaugural contó además con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero; el presidente de la Diputación, del Patronato Provincial de Turismo y secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, otros delegados y diputados provinciales, la parlamentaria serrana Modesta Romero, el diputado serrano Ezequiel Ruiz, varios alcaldes serranos y miembros de la corporación municipal de Aracena, entre los que no hubo presencia alguna del PP local. Además representantes de AICE Huelva, FOE, Parque Natural, entidades bancarias, empresarios, entre otras autoridades y administraciones. Entre las ausencias, ya habitual, destacar la del diputado serrano y alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, uno de los estandartes del sector ibérico en los últimos años.

Para hoy sábado la primera advertencia será el tiempo porque las previsiones meteorológicas son de alta probabilidad de lluvia para hoy y mañana domingo. El recinto abre sus puertas hoy a partir de las once de la mañana y estará abierto ininterrumpidamente hasta las doce de la noche. En cuanto al programa hoy será la exhibición de corte de jamón a partir de las 13:30 horas en la carpa de los chiringuitos, velados por las dos hermandades locales de la Borriquita y la Soledad, y con venta de jamón de la DOP Jabugo al precio de 8 euros la ración de jamón y de 6 euros la de paleta, más venta de vino del Condado, también de denominación de origen. Por la tarde música y se aplaza hasta el próximo sábado la degustación de productos de matanza, debido al tiempo.

La muestra alcanza su vigésima edición, con una participación de cerca de medio centenar de empresas y con el convencimiento de ser una de las citas de referencia de este producto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios