Provincia

Tharsis ya es dueña de su patrimonio ferroviario minero

  • El Ayuntamiento acaba de firmar las escrituras y trabaja para proteger todo el patrimonio adquirido, así como para restaurar la maquinaria y trabajar en el proyecto turístico

Los vecinos de Tharsis, entidad menor local de Alosno, son ya dueños de su patrimonio ferroviario. El Ayuntamiento de la localidad acaba de firmar las escrituras que así lo acreditan y con las que despeja el camino para poner en valor turístico lo que un día fue esplendor industrial y minero. El acuerdo, cerrado por el consistorio tharsileño con la Comisión Liquidadora de la Antigua Compañía Española de Tharsis ha rondado los 300.000 euros.

Aunque desde hace un año el Ayuntamiento de Tharsis ya poseía la cesión administrativa con los liquidadores sobre la opción preferencial. La compra facilita la concesión administrativa sobre el ferrocarril hasta el año 2069 y el patrimonio. Este abarca los casi 48 kilómetros de trazado ferroviario hasta Corrales, en el término municipal de Aljaraque, maquinaria y vagones, además de varios edificios como las estaciones no ocupadas, es decir, las de San Bartolomé de la Torre y El Empalme.

En este acuerdo no está incluida la estación del tren de Tharsis ya que pertenece a la empresa Nueva Tharsis SAL, aunque el edil socialista tharsileño, Lorenzo Gómez, señala que "tenemos muy buena sintonía con la empresa y todo apunta a que llegaremos a un acuerdo de cesión sobre la estación para que el Ayuntamiento lo utilice con los fines que quiera".

El acuerdo no ha sido fácil y el proceso ha resultado arduo. Según Gómez "hemos contado con el total apoyo del Ayuntamiento de Alosno para llevar a bueno puerto estas negociaciones que nos hace dueños de todo el patrimonio ferroviario de Tharsis". Pero el camino no finaliza con la adquisición de esta parte tan destacada de la historia de la localidad andevaleña ya que ahora, según confiesa el regidor tharsileño, "en primer lugar lo que tenemos que hacer es proteger este patrimonio".

La fórmula elegida para proteger estos bienes será la de Bien de Interés Cultural y Patrimonial para lo que en los próximos días se van a trasladar unos técnicos de la Consejería de Cultura que van a valorar todo el patrimonio y así decidir aquellos elementos que por su interés sean susceptibles de proteger. En palabras de Lorenzo Gómez, "en marzo de 2008 podríamos tener ya consolidada esta figura de protección sobre nuestro patrimonio".

Esta nueva situación viene a fortalecer mucho más a la localidad que ha pasado de no contar con nada a disponer ahora de su ferrocarril. Pero antes de esta operación se han registrado otras situaciones de gran calado social. Estos momentos son lo de la cesión de terrenos embargados por el ICO, sobre todo espacios públicos y dotacionales con la intervención de la Diputación Provincial de Huelva y la adquisición por parte de la entidad supramunicipal de las viviendas de los mineros que posteriormente vendió por el precio simbólico de un euro a sus moradores históricos.

La puesta en valor de todos estos elementos será con fines turísticos y el trabajo desplegado por el Ayuntamiento de Tharsis no se ha cernido sólo a cerrar la operación con la firma de las escrituras. Con elementos como los cinco vagones de pasajeros, incluido el del director de la compañía, un acogedor habitáculo que disponía de un minibar entre otras comodidades, el Consistorio ha encargado a una reconocida empresa de carpintería de Valverde del Camino los trabajos de restauración que comenzarán a primeros de años, una vez hayan finalizado las fiestas navideñas ya que la nave donde se encuentran éstos es la misma donde se confeccionan las carrozas de la cabalgata de Reyes Magos. También está proyectado el trabajo de restauración de la locomotora de vapor Corrales -construida en 1867-, una joya muy bien conservada y que en la localidad están convencido que volverá a desplazarse sobre raíles debido al buen estado en el que se encuentra.

Sobre el trazado, Lorenzo Gómez señala que hace algo más de dos meses "hemos realizado un estudio del trazado mediante el desplazamiento a través de una pequeña máquina eléctrica".

Este recorrido se ha realizado gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Ferrocarril 'Cuenca Minera de Riotinto'. "Con este artilugio", explica Gómez, "hemos llegado hasta la estación de San Bartolomé de la Torre por lo que el trazo de ese futuro recorrido turístico podría llegar hasta ese punto", a unos 20 kilómetros de Tharsis. Pero para poner en valor este trazado sería necesaria una gran inversión ya que "habría que hacer trabajos de mejora sobre el trazado, tendríamos que recuperar puentes, trincheras y todo esto sería factible a no muy largo plazo", añade Lorenzo Gómez. Lo de hacer llegar el tren turístico hasta Corrales parece una idea poco al gusto del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tharsis. Esta opción, si ha sido defendida por el colectivo de Amigos de Tharsis 'Ernesto Deligny' cuya idea sería embarcar a los pasajeros en Aljaraque y trasladarlo hasta Tharsis.

Con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento tharsileño va a contratar un equipo de expertos para asesorar en la elección del mejor trazado y sobre todo con la opción más viable para el proyecto turístico.

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