Provincia

Aracena, capital de la artesanía del patchwork

  • Medio centenar de personas y once expositores participan en la muestra Elegidos los trabajos al mejor diseño, acolchado y el más original

La localidad serrana de Aracena ha acogido este fin de semana su IV Feria Patchwork en el pabellón ferial Ciudad de Aracena con doble sesión y siendo la jornada inaugural el sábado en la que se dieron cita numerosas personas.

La feria se ha celebrado de nuevo en el pabellón ferial, tras los orígenes en los salones del Hotel Los Castaños y la sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena. Ahora un único espacio alberga a todas las personas inscritas en el taller (unas cincuenta) y los once expositores presentes este año en la cita con el arte de elaboración del patchwork o almazuela, además de la exposición y otros puntos de interés.

En esta cuarta edición el número de participantes ha bajado notablemente frente a otras ediciones cuando se llegó a superar las 300 inscripciones. Al menos uno de los motivos, según la organización, es que ya hay ferias de este tipo en otros puntos de Andalucía, aunque la cita de Aracena es ya de las clásicas y más antiguas.

La feria ha sido organizada de nuevo por la responsable de Mercería Cerqueira de Aracena junto al Consistorio y ha contado con la colaboración de Mi Rinconcito de Zalamea la Real, entre otros.

La muestra de patchwork ha contado con un servicio de catering para todas las personas inscritas. También con una exposición permanente de colchas, con motivos muy variados, en las que el arte y originalidad, sin olvidar la belleza, están muy presentes. En esta ocasión todos los asistentes han podido votar los trabajos al mejor diseño, mejor acolchado y el más original.

Junto a la curiosidad por ver la evolución del trabajo en el taller, los expositores han sido centro de afluencia del público interesado en las últimas novedades de la técnica del patchwork. En ellos han mostrado artículos para regalo, telas, seda, recuerdos, prendas o máquinas de coser, uniendo las técnicas tradicionales con las nuevas tecnologías.

La almazuela consiste en la unión de telas y ha irrumpido de forma sorprendente en los últimos años en la Sierra donde cada vez se han integrado más personas en talleres y cursos para su realización. Durante todo el año hay profesionales que enseñan y amplían el conocimiento del patchwork.

En la elaboración de los diseño influye la imaginación de las personas que los realizan, ya que muchos de ellos son originales. Para ello primero realizan el dibujo a lápiz sobre la tela y luego el hilo va dando forma a la obra. Algunas mujeres realizan los trabajos para uso personal, aunque también los utilizan para la venta.

Los patchwork suelen tener un precio elevado, ya que su elaboración requiere muchas horas de trabajo y es un trabajo artesanal, aunque se valora poco, nos dicen, al centrarnos siempre en el precio y no el mérito de hacerlo.

Gracias al arte de la almazuela se realizan colchas, bolsos, tapices, cubrecamas, camisetas con aplicaciones, muñecas llamadas tildas.

En Aracena existen tiendas especializadas en la venta de estos productos y que en la actualidad organizan esta cita junto al Ayuntamiento serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios