Cristóbal Carrillo. Alcalde de Manzanilla

"El PGOU va a permitir un desarrollo sostenible y con garantías de futuro"

  • El primer edil asegura que seguirá desarrollando las infraestructuras básicas y la red de caminos Subraya que la inversión más importante será el Centro del Primer Ciclo de Infantil.

Hasta su irrupción en el mundo de la política el voto de izquierdas en Manzanilla lo monopolizaba Izquierda Unida. Con trabajo y tesón, Cristóbal Carrillo lideró al PSOE hasta llevarle en 2007 a obtener una mayoría absoluta que repitió en 2011. En los últimos comicios locales, los ciudadanos le brindaron nuevamente la victoria, aunque esta vez sin la perseguida mayoría. En este escenario, el alcalde gestiona el municipio con renovadas fuerzas y la capacidad de consenso y de unir esfuerzos que siempre le han caracterizado.

-¿Qué proyectos piensa poner en marcha durante el presente mandato?

-Hay varias líneas en las que queremos incidir. Primero continuar con las infraestructuras básicas y la red de caminos con los programas Encamina 2 y Conecta 2, que completarán la restauración de los caminos principales del término. Con el segundo de los programas se van a poner en valor una red de caminos que conectarán las poblaciones de Chucena, Manzanilla, Villalba y Bollullos Par del Condado, arreglando caminos y rehabilitando el firme mediante una capa de mezcla bituminosa en caliente, limpiando las cunetas y señalizando horizontal y verticalmente los trayectos. De otro lado, culminaremos las obras para la recuperación del vertedero de la Alcantarilla que va a incorporar un parque periurbano en el mismo centro de la localidad. En educación nos encontramos a la espera de que el Gobierno central desbloquee las inversiones en las enseñanzas no obligatorias, puesto que tenemos comprometido un proyecto, ya elaborado, para la construcción del Centro de Educación de primer ciclo de Infantil en la localidad.

-¿Qué ha supuesto el Plan General de Ordenación Urbana para la transformación urbanística de este municipio?

- El PGOU aun no está completo, pues sólo está definido el suelo urbano. A pesar de ello y de la situación de crisis en la construcción, la ordenación urbanística que plantea va a permitir un desarrollo urbanístico sostenible y con garantías de futuro. Esperemos que llegue todo cuanto antes mejor.

-El polideportivo fue la inversión más importante en términos cuantitativos. ¿Cuál será la más importante en este mandato?

-Sin duda el Centro del Primer Ciclo de Infantil, que contará con una inversión de más de 500.000 euros, que de darse las circunstancias para llevarlo a cabo daría cobertura con suficiencia a todos los posibles alumnos de la localidad en este ciclo.

-Dicen de usted que ha sido el artífice de reconvertir ideológicamente a una ciudadanía comunista en una izquierda moderada. ¿Qué hay de cierto en ello?

-En realidad Manzanilla históricamente ha sido socialista, antes que el golpe de estado de la derecha franquista truncara la historia. La opción de izquierda en Manzanilla estaba representada por el PSOE y la UGT, mayoritariamente, y sólo alguna representación testimonial Comunista y de la CNT. Si nos fijamos en la lápida de los muertos represaliados, reflejo de la relación de Francisco Espinosa en su libro la Guerra Civil en Huelva, de los 112 inscritos todos son socialistas, menos dos. Lo que hicimos el grupo de compañeros que entramos en la agrupación Local de Manzanilla fue tomar el testigo que ellos nos dejaron, sumando, reagrupando y consiguiendo retomar el apoyo a unas siglas en unos momentos de excesiva polarización política. Es pues, no mérito mío, sino de todos los compañeros que supieron mantenerse en su sitio.

-En cualquier caso, usted cogió en 1998 un PSOE cuyo techo político era de un concejal.

-Es cierto que ese era nuestro techo, pero la realidad cambió sustancialmente. Desde las municipales del 1999 los socialistas no hemos perdido ninguna de las citas electorales; tanto municipales, autonómicas, generales o europeas.

-Gobierna en minoría con el apoyo de Izquierda Unida. ¿Que le hizo descartar la coalición?

-No gobernamos con su apoyo. Hay que recordar que esta formación política se abstuvo en el pleno de constitución, no nos apoyaron, mientras que los populares votaron a María del Carmen González, candidata de IU. Fue a ella, en una reunión previa a la investidura, a quien le manifestamos claramente nuestra intención de gobernar; un anuncio que no tuvo contrarréplica y nos dejaron con la duda hasta el último momento sobre el sentido de su voto. Por el contrario, los socialistas siempre hemos apoyado a IU en Manzanilla. Sin embargo, hasta cuando las urnas nos dieron la victoria por primera vez en las elecciones locales, una coalición con el PP nos impidió gobernar, con resultados nefastos en todos los aspectos de nuestro pueblo. Hoy día todavía estamos pagando las cuentas de aquellas decisiones.

-¿Qué motivos cree que le han hecho perder la mayoría absoluta?

-Hay que recordar que la mayoría absoluta en 2007 vino precedida del famoso pacto PP-IU, cuyo único objetivo fue cerrar el paso a los que legítimamente habían ganado las elecciones. Es conocido que la crisis se instaló entre nosotros a partir de 2008 y llegó a su punto álgido en 2011. Podemos decir que nos tocó de lleno, se hicieron muchas inversiones, obras e infraestructuras muy necesarias para nuestro pueblo que ejecutamos a pesar de la losa de los despilfarros y deudas del anterior mandato. A ello se suman las necesidades de nuestros vecinos que no podíamos atender, trabajo fundamentalmente; y a los errores propios, por no saber explicar, o como dicen en otros foros, vender lo que hicimos; eso nos llevó a que los votos de los que se sentían decepcionados dejaran de estar de nuestro lado.

-¿Desde cuando arranca esa rivalidad política que mantienen sendas formaciones de izquierdas?

-El grado de cercanía, o como me preguntas de rivalidad política, no es un hecho que podamos definir como una realidad constatable más allá de las diferencias lógicas y necesarias de quienes, a pesar de estar en el mismo arco de la izquierda, conforman opciones diferentes con puntos de vista distintos. Bien es cierto que algunos dirigentes, cuando llevan la rivalidad o el desencuentro personal a la política, son capaces de transmitir su distanciamiento por encima de lo razonable, por llamarlo de algún modo, llevándoles a pactar contra natura como ha ocurrido aquí y en otras localidades vecinas para cortar el paso al gobierno socialista. Afortunadamente, la tónica cambió cuando la coherencia retomó de nuevo la dirección política en el anterior mandato.

-¿Es cierto que el PP le ofreció a IU la alcaldía sin ninguna contraprestación, a pesar de ser éste la tercera fuerza política?

-Bueno ya lo conté antes, eso quedó patente en el pleno de investidura, cuando votaron a la candidata de IU, mostrando ante todos cuáles eran sus objetivos: cerrar el paso de nuevo al PSOE. Lo que ocurre ahora es que el grupo del PP está en un tránsito errático, su situación es, por poner un calificativo, esperpéntica. El estar en el PP "no es por convicción ideológica, sino de sentido práctico".

-¿Qué potencialidades económicas presenta el municipio de Manzanilla y cómo espera explotarlas?

-Económicamente Manzanilla depende fundamentalmente de la actividad agrícola, con el vino y el aceite; los servicios; una importante industria de tratamiento y desguace de vehículos; del ladrillo artesano y textil; así como carpintería metálica y talleres mecánicos. Pero hay una potencialidad fundamental que es su situación geográfica. Manzanilla es el centro de este espacio que ocupan los pueblos del entorno, el que cuando podamos desbloquear la situación administrativa de nuestro futuro polígono industrial va a ser una iniciativa importante del desarrollo en el ámbito comercial e industrial. El problema es desbloquear las infraestructuras deficientes que se instalaron deprisa y sin sentido técnico, que al final se han demostrado inservibles.

-¿Qué dificultades entraña gobernar un municipio con poco más de 2.200 habitantes?

-El gobierno en una población pequeña tiene una demanda en lo personal que requieren una atención las 24 horas del día. La cercanía de la gente hace que sus problemas estén más patentes y, por tanto, la búsqueda de soluciones, cuando son tan complicadas como el empleo, generan un nivel aun mayor de frustración en el gobernante.

-¿Cuál es el nivel de endeudamiento de la institución?

-Sobre este respecto hay que hacer dos matizaciones: primero que es una deuda asumible perfectamente por un municipio como el de Manzanilla, de hecho hay un plan cerrado y aprobado en la última sesión plenaria para llevar el endeudamiento del 107% de los ingresos corrientes actual al 65% en el 2019. Todo ello sin tocar en nada las condiciones presupuestarias fundamentales. Segundo; que hemos tenido que sortear la crisis con unas deudas del anterior gobierno PP-IU, a la vez que hacíamos frente a las inversiones necesarias para nuestros vecinos y atendíamos pagos a proveedores y Seguridad Social, cuya deuda saldamos al final del 2011. Al día de hoy podemos afirmar con toda rotundidad que no hemos desatendido ninguno de nuestros deberes, tanto con trabajadores como con los proveedores y las administraciones. Y créame, no ha resultado fácil al principio.

-¿Está al día de pago la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento?

- La Junta al día de hoy está al corriente de pago, quedan dos abonos de una parte de dos subvenciones, pero están aun sin la justificación por parte del Ayuntamiento, con lo que podemos achacarlas a la gestión administrativa más que a un atraso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios