Aracena

El Ayuntamiento restringe el acceso de vehículos al Castillo

  • La medida forma parte de un plan de tráfico y, en principio, la prohibición es sólo para los visitantes · Algunas calles del centro histórico tendrán una sola dirección para ganar unos 60 estacionamientos

El Ayuntamiento de Aracena ha puesto en marcha un plan de reordenación del tráfico que comprenderá varias fases y que ya ha generado polémica al conocerse que se va a restringir el acceso al Castillo. El plan se ha establecido tras un estudio previo con la Jefatura de la Policía Local, encabezada por el cabo José Antonio Sánchez.

La primera fase afecta a la zona del pueblo comprendida entre la Plaza de San Pedro y el consistorio situado en la Plaza de Santa Catalina, así como calles adyacentes en dirección a la Plaza Alta donde se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El objetivo es reducir el continuo tráfico rodado por las calles y el cambio más notorio ha sido establecer un sólo sentido en la avenida de Huelva y la calle Blas Infante.

Una de las medidas favorables ha sido el aumento notorio de plazas de aparcamiento en batería en la avenida de Huelva y a ambos lados de la calle en Blas Infante. Concretamente, se han ganado algo más se 60 nuevas plazas. Ambas vías suponen una de las principales arterias del pueblo porque unen la Plaza de San Pedro, que visitan muchos turistas debido a la cercanía con la Gruta de las Maravillas, y el Ayuntamiento. Esta carretera cruza el centro histórico y ha obligado al cambio de señalización en las calles colindantes. Por ejemplo la calle Francisco Rincón, conocida como 'cuesta empedrá' entre los vecinos, era hasta ahora la subida habitual hacia la Plaza Alta, y sobre todo, a la Iglesia Prioral del Castillo para visitar el monumento y para la veneración religiosa de la Patrona Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Desde la reordenación del tráfico esta calle actúa como bajada de coches y permite dirigirse a las calles Cruces, Chaves, Pedrinazzi, y Manuel Siurot; todas ellas situadas a la izquierda de Francisco Rincón para acabar de nuevo en las proximidades del barrio de San Pedro.

Sin embargo, las que se encuentran a la derecha, calles Nuestra Señora de la Asunción y Estudio, tienen prohibido el paso. Aunque se puede entrar por la terminación de las mismas, más estrechas que la salida, desde la calle Blas Infante. La bajada para la Plaza de San Pedro y así salir por la carretera en dirección a Alájar, Linares y la capital onubense sólo se puede hacer tras llegar a la céntrica Plaza Marqués de Aracena, bajar por la calle Gran Vía, y seguidamente coger por la calle Noria. También es posible acceder a la avenida Gruta de las Maravillas para rodear el pueblo por esta zona y posibilitar la entrada en la N-433 hacia Portugal o Sevilla.

El acceso a otra zona concurrida como el Ayuntamiento ha sufrido remodelaciones, ya que la entrada anterior por la calle Julián Romero se ha eliminado en detrimento del acceso por una estrecha calle como la de San Rafael, conocida para los vecinos del pueblo pero sin uso por los numerosos visitantes al centro neurálgico de la actividad administrativa a este pueblo serrano. La otra alternativa es por la ya mencionada calle de Blas Infante. Muy cerca del consistorio está la calle Colón que ha sustituido a la de Francisco Rincón como llegada al centro histórico del pueblo con la Parroquia recién terminada tras su cubrición y subida al Castillo.

Precisamente, una de las próximas acciones previstas es la restricción del tráfico hacia la Iglesia Prioral del Castillo y su entorno histórico. Según el alcalde Manuel Guerra se debe a que "el acceso a un monumento como el Castillo no se convierta en un aparcamiento de coches como ocurre en la actualidad". Además estas medidas forman parte de la declaración de Aracena como municipio turístico, e incluso es el único en toda la provincia de Huelva. El objetivo es posibilitar a todos los ciudadanos de la ciudad un espacio de encuentro y paseo en una zona histórica como es la del castillo con su muralla; una parte de ella recién restaurada.

El acceso al templo religioso por la Plaza Alta se permitirá sólo a los residentes del pueblo, es decir, todos los vecinos de la localidad. Entre otras cosas por las continuas visitas de los aracenenses para venerar a la Virgen del Mayor Dolor, quien precisamente este año cumple su cincuentenario como patrona de Aracena. En otras poblaciones de gran nivel no se permite llegar con coche hasta las inmediaciones de un edificio de valor histórico. Sin ir más lejos la visita a la Peña de Arias Montano ubicada en la localidad serrana de Alájar.

La primera medida dentro de este plan de tráfico en torno al Castillo supondrá la subida únicamente a los residentes por la calle Virgen del Mayor Dolor desde la Plaza Alta para ver "el efecto del acceso de vehículos y si así se consigue una verdadera restricción de coches hacia el Castillo", comentó el alcalde. En el caso contrario se haría una limitación mayor en determinadas circunstancias para permitirlo a minusválidos, personas mayores, enfermas, vehículos para carga y descarga, el tren turístico y celebraciones religiosas multitudinarias como las bodas o cultos en honor de esta imagen perteneciente a la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

La siguiente fase del tráfico en Aracena empezará tras la Feria que acaba el lunes, ya que en los últimos días los operarios están colocando las nuevas señales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios