Provincia

Los incendios forestales queman 150 hectáreas en Huelva en lo que va de año

  • La Junta trabaja para la reforestación de la zona afectada en Zufre El último siniestro en el Paraje de El Rincón, en El Portil, ha afectado a 12 hectáreas de pinar y matorral

Los fuegos registrados en la provincia de Huelva desde el mes de enero dejan un saldo de 150 hectáreas quemadas incluyendo los últimos incendios de Zufre y El Rincón. Lo confirmó ayer el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, asegurando que el gobierno andaluz trabaja en la actualidad para la reforestación de la zona afectada en Zufre.

En una comparecencia pública fue cuestionado por el incendio declarado este domingo en el término municipal de El Ronquillo (Sevilla) y que se trasladó posteriormente a la localidad de Zufre (Huelva) afectando finalmente a 109 hectáreas de encinar y matorral de sendos municipios, en su mayor parte a la localidad de Zufre. El delegado recordó que cuando se produce un incendio de estas características y con una alta superficie afectada las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura "toman las medidas oportunas" para reforestar la zona con el fin de "en el tiempo más breve posible tener el lugar en las condiciones en las que inicialmente estaba".

En cuanto al balance de incendios acontecidos en la provincia, Romero aseguró que las altas temperaturas afectan pero insistió en que más del 75 por ciento de los incendios declarados en la provincia se quedan en conatos. Subrayó la "profesionalidad e implicación" de los trabajadores encargados de la extinción de incendios y recordó que, en lo que va de verano, algunos días se produjeron varios incendios por lo que costó atajarlos con más rapidez al coincidir, por ejemplo, con los fuegos de Quesada (Jaén) y Lújar (Granada).

No obstante, subrayó que en la mayoría de los casos "en dos horas máximo se ha eliminado un problema" puesto que se despliegan los medios y el personal necesarios ya que actúan normalmente de media unos seis medios aéreos.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, Infoca, dio por controlado ayer sobre las 13:00 el incendio forestal declarado este martes en el paraje El Rincón, dentro del término municipal de Gibraleón.

Según informaron a Europa Press fuentes de este servicio, en la zona del incendio, que ha afectado a unas 12 hectáreas de pinar y matorral, se mantenían ayer a un grupo de especialistas y una autobomba para realizar labores de remate y liquidación, hasta el cierre de esta edición.

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, aseguró que los técnicos investigan las causas de este incendio que llegó a causar el corte de un tramo de la A-497 durante un par de horas. El fuego se declaró a las 15:40 y quedó estabilizado a las 18:30. Sólo una vez que quedó garantizada la seguridad del tráfico rodado, a las 19:00, se permitió la circulación en la carretera. En principio, se estimó que eran 15 las hectáreas afectadas pero finalmente, gracias a la rápida y eficaz intervención del servicio de extinción de incendios, se consiguió reducir las cenizas a 12 hectáreas del lugar, uno de los parajes más preciados de coníferos de la provincia de Huelva. Hasta la zona se desplazaron siete medios aéreos, dos camiones autobomba, cuatro grupos de especialistas con 28 miembros, además de técnicos especialistas en este tipo de incendios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios