Provincia

Las consultas de Urgencias rozan los 40 grados sin aire ni ventiladores

  • Una trabajadora del centro de salud sufre un golpe de calor reconocido como "accidente laboral"

Sin aire acondicionado y sin ventiladores. Las tres consultas en Urgencias del Centro de Salud de Aracena son una olla a presión en estos días en los que la Sierra sufre (como el resto de la provincia) varias jornadas seguidas con elevadas temperaturas que activan la alerta amarilla.

Desde que comenzó el verano y, al menos hasta ayer, la situación se mantiene, mientras, eso sí, existe aire acondicionado en la sala de espera de los pacientes y en la sala de los profesionales.

Estas circunstancias las padecen tanto los profesionales como los pacientes que son atendidos a diario. Todos sufren el intenso calor en el interior del edificio fruto de elevadas temperaturas que en el exterior sobrepasan con facilidad los 40º. De hecho, en las consultas se han llegado a superar los 30º como han denunciado algunos profesionales a su superiores.

El centro se construyó hace muchos años con bloques prefabricados que no cuentan con cámara aislante, lo que provoca, si cabe, más calor en verano y frío en invierno de lo que se percibe en el exterior.

El calor se ha llegado a convertir en algo insoportable, hasta el punto de que ya la pasada semana una profesional sufrió allí mismo un golpe de calor. Esta persona fue atendida allí mismo y en el parte médico se contempla como "accidente laboral" bajo la denominación concreta de "patología inducida por el calor", según han conformado fuentes del centro de Salud a Huelva Información.

Los profesionales, todos al completo, llevan varias semanas alertando de la situación y denuncian no entenderla, sobre todo cuando suponen que "no debe ser muy costoso para la Administración competente el hecho de instalar aire acondicionado" o bien ubicar de algunos ventiladores en las tres consultas. Así lo han hecho saber al Departamento de Gerencia de riesgos laborales de la Unidad de Gestión clínica Sierra Norte y, a su vez, a los responsables implicados en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva a la que pertenece el Centro de Salud de Aracena.

Todos los profesionales de urgencias de Aracena son conscientes de la situación porque la padecen a diario y están unidos en la petición del aire acondicionado para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles y atender a los pacientes con una calidad asistencia mínima.

De hecho, ayer mismo reconocieron a este periódico que ha habido personas que "han sido atendidas en unas condiciones poco aconsejables para la patología que sufrían y la intervención allí realizada".

El director del Centro de Salud de Aracena, José Luis Martín, es conocedor de la problemática y sufridor de la misma porque también es profesional del servicio de urgencias, recuerdan.

Desde la redacción de este periódico ayer se intentó sin éxito contar con la versión del Servicio Andaluz de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios