Provincia

Las previsiones apuntan un impacto económico de 50 millones anuales

Las excavaciones arqueológicas aún no han terminado pero ya hay estudios que avalan la repercusión que tendrá para Palos de la Frontera el descubrimiento de su antiguo puerto: alrededor de 50 millones de euros al año.

La estimación la cita el profesor Juan Campos, "según estudios realizados por economistas". Se refiere a la explotación turística planeada en la tarea de divulgación y revalorización de la historia palerma, con el claro objetivo de animar la economía local.

La intención del Ayuntamiento es realizar un proyecto arquitectónico, en el que ya se trabaja, para acondicionar el espacio e integrar todos los elementos históricos que le rodean en el casco urbano vinculados con la época colombina: La Fontanilla (s. XIII), el castillo (s. XII), la Iglesia de San Jorge Mártir (s. XV) y la Casa de Martín Alonso Pinzón (s. XV).

"El alcalde, Carmelo Romero, -cuenta Campos- quiere que se recupere toda la zona como era entonces. Pretende recrear junto al puerto los astilleros en los que se construyó La Pinta, recuperar la lámina de agua y colocar las tres carabelas en el muelle. Hay hasta tres centros de interpretación proyectados", explica, convencido de que tendrá un gran impacto para el turismo: "Todos los días vemos cómo paran en La Fontanilla diez o doce autocares con gente que se baja, hace fotos y da un paseo. Cuando esto esté preparado será muchísimo más".

Mientras concluyen las excavaciones, ya hay movimiento de tierras para adecuar la ladera del cabezo donde discurrirán pasarelas y un camino directo al castillo. Ya se piensa en la recuperación de los restos: "Pienso que los hornos deberían dejarse tal cual para que se aprecie mejor su fisonomía pero la alota se reconstruirá en parte, levantando las paredes hasta la cota mas alta encontrada. Pero todo se recreará en paneles para que se vea su forma original", explica el catedrático.

Campos está ansioso por que llegue ese momento. Su deseo es que el público lo vea y aprecie el valor de los hallazgos. Para eso está preparando también en paralelo en una exposición, mientras avanza que, quizá en la próxima Feria Medieval, en octubre, el yacimiento será visitable. Pero sin prisas: "El alcalde nos ha dado libertad para hacer las cosas a su ritmo. Lo importante es que se haga bien, dice".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios